El Foro de las Profesiones Sanitarias acordó ayer la modificación del Real Decreto de indicación, uso y autorización para la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humanos por parte de los enfermeros en una reunión presidida por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat

Al encuentro asistieron, además, el secretario general de Sanidad y Consumo, Dr. Javier Castrodeza, y el director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno. En representación de médicos y enfermeros participaron el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Serafín Romero; el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Dr. Francisco Miralles, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España (CGCE), Florentino Pérez Raya; y el presidente del Sindicato de Enfermería-Satse, Manuel Cascos. En representación de las comunidades autónomas asistió el subdirector de Personal de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, José Díaz-Borrego Horcajo.
 
Lo esencial del acuerdo adoptado por el Foro de las Profesiones Sanitarias está basado en tres aspectos, informó el Ministerio de Sanidad al término de la reunión. Por una parte, se ha acordado una aclaración sobre lo que la norma requiere para el ejercicio de la competencia por parte de los enfermeros en cuanto a medicamentos sujetos a prescripción médica y sobre la diferenciación entre la formación complementaria, que no se requiere para la indicación, sino para el ámbito de cuidados generales o cuidados especializados.


Asimismo, se ha fijado la modificación de la redacción del artículo 3.2 del Real Decreto. El objetivo es que la intervención de ambas profesiones en la prescripción se haga en el marco de cada uno de los protocolos en materia de medicamentos sujetos a prescripción médica.
 
Además, se incluye el punto 3.3, que articula cómo se ejerce la competencia en aquellos casos en los que no haya necesidad de diagnóstico y prescripción individualizadas, como ocurre en las campañas de vacunación.
 
Por otra parte, el Foro de las Profesiones Sanitarias ha acordado la modificación de los requerimientos de  formación complementaria para la acreditación, suprimiendo la obligatoriedad para los enfermeros graduados y diplomados (pues se entiende que ya acreditan en el grado esos créditos y contenidos).
 
Tras la firma del acuerdo, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad puso en valor la necesidad de “demostrar a los ciudadanos que somos capaces de llegar a acuerdos en beneficio de los ciudadanos, en este caso de los pacientes y de los profesionales sanitarios”. “Siento felicidad y orgullo –añadió- por el acuerdo alcanzado y quiero trasladar mi agradecimiento a los representantes de los profesionales, a las Comunidades Autónomas y a los representantes del propio Ministerio”. Montserrat aseguró, además, que se informará de este acuerdo a las Comunidades Autónomas en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Dr. Serafín Romero: “La incorporación del punto 3.3 aclara la polémica generada en torno al Decreto de Enfermería”
 
El presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, señaló al término del encuentro que “acabamos de refrendar un documento de consenso entre las profesiones médica y enfermera que viene a dar solución a un conflicto que se generó en su momento por diferentes interpretaciones de la norma vigente”.
 
Desde su punto de vista, “era necesario cerrar este tema, pensando en la seguridad de los ciudadanos, en nuestro propio sistema nacional de salud y en la necesaria colaboración entre enfermeros y médicos”.
 
Tras el acuerdo alcanzado, aseguró que “las modificaciones introducidas mejoran la anterior redacción del R.D. de Enfermería, además de despejar dudas y aportar claridad a algunos de los interrogantes y discusiones que ha suscitado, lo cual a los médicos nos satisface”.
 
Explicó que “esencialmente, se ha llegado a un acuerdo sobre el artículo 3.2 que generaba duda, y se ha decidido incorporar un nuevo artículo 3.3” que, como destacó, “aclara la polémica generada en torno al Decreto pues delimita claramente la acción colaborativa de enfermería en determinados medicamentos de uso, a través de Guías y Protocolos consensuados, que necesariamente necesitan diagnóstico médico y prescripción médica individualizada, frente a aquellos otros fármacos que no necesitan de lo anterior (vacunas, etc.) y que deberán delimitarse también de Guías y Protocolos”.
 
El Dr. Romero también se refirió a la inclusión de un epígrafe 7.f  que, según indicó, "aclara la necesidad de formación complementaria en medicamentos de especial complejidad y de aquellos con nuevas evidencias científicas”.
 
Finalmente, como destacó, "este documento acordado por el Foro de las Profesiones Sanitarias deberá ser refrendado en la próxima Asamblea de la OMC ”.
 
Por su parte, el portavoz del Grupo Médico del Foro, Dr. Francisco Miralles, expresó su satisfacción “por el consenso alcanzado que se plasmará  a través de una norma en la que quedan claras las competencias de cada profesión en materia de medicamentos”. Partiendo de la buena voluntad que se respira en estas reuniones, según el Dr. Miralles, “se han intentado consensuar las discrepancias, para que ambas profesiones puedan ejercer sus competencias, apoyándose en la confianza y en la cooperación que siempre ha predominado en nuestro trabajo conjunto”.
 
Mientras, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, destacó la buena disposición entre ambas profesiones que ha permitido el consenso, para lo cual, a su juicio, “ha sido fundamental el Foro de las Profesiones Sanitarias para conseguir lo que antes éramos incapaces de hacer”.
 
En este sentido, Raya agradeció tanto a la OMC como a CESM su  colaboración y les animó a continuar en esa línea de trabajo conjunto. “Todo con el fin de lograr una mejora de la Sanidad de nuestro país”.
 
Finalmente, el presidente del Sindicato de Enfermería, SATSE, Manuel Cascos, agradeció el liderazgo de la ministra de Sanidad en este asunto “importante y necesario para solucionar una situación que viene perjudicando a los profesionales de enfermería y a los ciudadanos desde hace dos años” “El verdadero valor de lo que se ha acordado no se percibirá de inmediato, sino que será a medio plazo cuando la profesión de enfermería será consciente del acuerdo alcanzado”, señaló. De ahí, su anhelo de que la publicación de las modificaciones del R.D.en el BOE se produzca lo antes posible y por ello hemos solicitado que se tramiten por la vía de urgencia, con el fin de que se beneficien del mismo tanto ciudadanos como profesionales”, concluyó.
 
El Foro de las Profesiones Sanitarias es un órgano colegiado dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el que participan las profesiones médica y enfermera, que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad asistencial y de las condiciones del ejercicio de estas profesiones. Entre sus competencias destaca el apoyo a la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud en los ámbitos de desarrollo profesional.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.