En su reunión de ayer en la sede de la OMC, el Foro de la Profesión Médica (FPME) ha hecho una valoración del encuentro mantenido el pasado lunes con el secretario general de Universidades, Jorge Sainz, en el que se abordó la situación del continuum formativo, la proliferación de Facultades de Medicina y relacionado con ello, la adecuación del número de médicos que precisa el SNS. Aunque el FPME ha valorado positivamente el primer encuentro que ha mantenido con Educación, insiste en ser recibido por el ministro Méndez de Vigo y en una mayor convergencia entre su departamento y el de Dolors Montserrat

Como explicó el portavoz del FPME, Dr. Francisco Miralles “la del lunes se trató de una primera reunión técnica para abordar aspectos que preocupan en estos momentos a los integrantes del Foro, tales como la regulación del continuum formativo y la adecuación de plazas del pregrado con las plazas MIR y con las que ofrece después el Sistema Nacional de Salud, además de la incesante proliferación de Facultades de Medicina en todo el territorio cuyo número asciende ya a 47, lo que nos sitúa a España a la cabeza del mundo".

Pese al clima de cordialidad que se mantuvo, la reunión no dejó del todo satisfechos a los representantes del Foro. "Fueron escasos los compromisos puestos sobre la mesa por parte de la Administración educativa, de ahí que el FPME sigue reiterando la petición de ser recibido por el ministro de Educación", según indicó el Dr. Miralles. Con Méndez de Vigo pretenden abordar con contundencia  cuestiones que los profesionales médicos consideran fundamentales como la apertura de nuevas Facultades y continuum formativo, o lo que es lo mismo, formación de un médico hasta que comienza a ejercer como especialista. “Si estamos formando médicos que terminan la licenciatura y después no pueden llegar a especialistas se está haciendo una inversión económica que no nos podemos permitir, además de generar en los estudiantes falsas expectativas que no tienen sentido”, señaló el también secretario gral. de CESM.


El Dr. Fernando Carballo, presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), presente en la reunión con Educación, se pronunció en la misma línea que el portavoz del FPME. “Hemos instado al Ministerio a una mayor sensibilidad, implicación y colaboración con los profesionales respecto a aspectos relativos al ámbito de la Medicina, además de insistir en nuestro interés por mantener una reunión con Méndez de Vigo". Al respecto, como aseguró el Dr. Carballo, "desde el FPME pensamos que el Ministerio de Educación se muestra poco reactivo ante la parte que le compete de la Medicina y tampoco termina de desarrollar una estrategia conjunta con Sanidad". "Abogamos -prosiguió- por el trabajo conjunto entre ambos Ministerios, además de prestar nuestra colaboración para poner a disposición de la Administración estudios que cada uno de los integrantes del Foro hayamos podido realizar", lo que considera “imprescindible para abordar el futuro de un tema de gran relevancia como es la planificación de profesionales médicos”.

Numerus clausus y proliferación de Facultades de Medicina

Otra de las cuestiones tratadas con el secretario gral. de Universidades, fue la relativa al numerus clausus. "Sainz aseguró estar al tanto de la situación y se comprometió a tomar las medidas necesarias en aquellas Facultades que lo incumplan", según explicó el Dr. Carballo. Compromiso que también satisfizo a los estudiantes, representados por el presidente del CEEM, Alejandro Iñarra, quien asegura que “actualmente, muchas lo incumplen”. No obstante, según Iñarra, la desconfianza en la Administración va en aumento ante la falta de respuesta y pasividad a problemas que afectan a los futuros médicos, como es el de la proliferación de Facultades de Medicina. Según el presidente del CEEM, "hemos pedido explicaciones por escrito a las CC.AA. y no hemos obtenido ninguna respuesta por parte de sus Administraciones”.

Próxima Asamblea anual

La preparación de la Asamblea anual del Foro de la Profesión Médica, prevista para el próximo 23 de noviembre, fue otro de los puntos del orden del día de la reunión mensual del FPME en la sede de la OMC. El programa diseñado prevé una Jornada con dos temas clave, las necesidades reales de médicos en el SNS y las condiciones actuales en el ejercicio de la Medicina, cuyo abordaje se llevará a cabo a través de dos mesas redondas, a lo que se sumará la celebración del Pleno con representantes de las Juntas Directivas de cada organización integrante en el FPME, es decir, Organización Médica Colegial (OMC), Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), y Conferencia Nacional de Decanos de Medicina (CNDM).

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.