“La defensa del sistema público de salud no excluye la necesaria colaboración público – privada”, según puso de manifiesto el presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, en la presentación de un libro que aborda esta colaboración en la atención sanitaria de nuestro país, a través de más de 40 artículos de expertos nacionales e internacionales.

El Dr. Romero puso de relieve durante la presentación del libro `Reflexiones sobre la colaboración público-privada en la atención sanitaria´ que la Organización Médica Colegial lleva marcado en su sello de actuación desde hace muchos años la defensa y preservación del sistema sanitario público, una defensa que – dijo – “no supone ir en contra de una atención sanitaria privada, algo que ya se refleja en la Ley General de Sanidad”.

La colaboración público-privada en la sanidad es “una realidad en todos los entornos autonómicos, sin embargo, en el contexto actual es imprescindible hablar de esta necesaria colaboración porque seguimos sin tener un modelo explicativo de hacia dónde vamos” – aseguró el Dr. Romero - quién hizo hincapié en la actual falta de un liderazgo real que marque el camino de la sociedad española del siglo XXI en atención sanitaria.


A este respecto añadió que desde la OMC “siempre hemos solicitado que se sienten las personas que deben de hacerlo, a ser posible con la menor carga política posible, para marcar el modelo de atención sanitaria que queremos para este país, un país que ha hecho las cosas bien en materia sanitaria”.

En su opinión España ha construido, gracias a la participación, trabajo y colaboración de todos, un “gran sistema público de salud”, pero ahora – dijo- nos encontramos ante el reto de su sostenibilidad y “sostenerlo significa no cerrar puertas a nada ni poner impedimentos a experiencias que están en marcha y que no dejamos que concluyan de manera normal. Todo esto hay que vencerlo y debe de hacerlo todo el sistema sanitario” – afirmó –.

Para el presidente de la OMC hoy en día hablar de esta colaboración público-privada en el entorno sanitario es “casi un tabú” mientras que en otros sectores como el socio-sanitario esta colaboración se acepta como algo normal, por ello insistió en la necesidad de romper este tabú y abordar de frente estas cuestiones porque “todos queremos conservar la misma asistencia sanitaria que tenemos para nuestros hijos y nietos y esto se puede hacer y se debe de hacer con la colaboración público – privada” - concluyó.

“El libro es una herramienta para comprender en qué consiste la colaboración público – privada”

El Dr. Serafín Romero participó el viernes pasado en el acto de presentación del libro “Reflexiones sobre la colaboración público-privada en la Atención Sanitaria”, un texto coordinado por el periodista José María Martínez García y director de la revista New Medical Economics, al que se refirió como “una herramienta para comprender en qué consiste la colaboración público – privada con las claves necesarias para desterrar algunos mitos y también para conocer la realidad de lo que ha sucedido a este respecto en algunas Comunidades Autónomas”. 

El libro, presentado en el Ateneo de Madrid, está articulado en torno a cuatro grandes bloques: Gestión Compartida; Política, Ideología y Sanidad; Economía y Sanidad y Modelo Alzira, en los que cerca de 40 destacados expertos escriben sobre la colaboración público-privada en Sanidad con el objetivo de que los lectores puedan extraer sus propias opiniones y conclusiones fuera de la influencia de los políticos.

El coordinador del libro, el periodista José María Martínez García, puso en valor el sistema sanitario de nuestro país, “un sistema que desde la Constitución de 1978 es universal y está basado en la equidad, un sistema que debe de contar con esta colaboración público y privada para su mantenimiento porque estamos hablando de una misma Medicina” – aseguró.


FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.