El Congreso de los Diputados aprobó este jueves el informe de la Comisión de Igualdad de la Cámara que incluye 213 medidas para impulsar un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, entre las que incluye la mejora de la detección precoz de la violencia de género en los centros sanitarios, la formación en género en los estudios de los profesionales sanitarios y la posibilidad de introducir en la cartera de servicios de Sanidad la cirugía restauradora para víctimas que lo precisen

El informe se gestó en una subcomisión creada en la Comisión de Igualdad para avanzar en la elaboración de un pacto de Estado. Salió adelante con 278 votos a favor y 65 abstenciones, correspondientes a Unidos Podemos y Bildu.

El texto ha contado con las aportaciones de 66 comparecencias entre organizaciones feministas, víctimas y demás expertos, para acabar con la violencia machista.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, señaló que hoy es "un día de esperanza" y dijo que este pacto lanza "un mensaje claro y nítido al maltratador, porque no tiene cabida en nuestra sociedad".

El pacto recoge 213 medidas construidas en base a 66 comparecencias, en las que han participado históricas feministas como Ana María Pérez del Campo, organizaciones de mujeres, expertos y demás entidades de la sociedad civil o la discapacidad, como el Cermi-Mujeres.

También asume que los centros escolares deberán enseñar historia de los movimientos feministas y sus logros por la igualdad entre hombres y mujeres, así como dotar de más recursos a los servicios y juzgados de violencia de género.

Aborda aspectos como la educación en igualdad y amplía el reconocimiento de víctima de violencia de género a hijos e hijas. De hecho, reconoce como tal a las madres cuyos hijos hayan sido asesinados por el padre.

FUENTE: medicosypacientes.com