El Foro de la Profesión Médica (FPME) ha reanudado las reuniones mensuales que celebra habitualmente en la sede de la OMC con la participación de los representantes de las organizaciones integradas en el mismo. En este primer encuentro, celebrado ayer, se ha puesto fecha a su próxima Asamblea General, prevista para febrero de 2018, y se ha decidido desarrollar un plan estratégico en los próximos meses para temas clave que afectan en estos momentos a los médicos

Entre los puntos sobre los que se va a trabajar en dicho plan, según explicó el portavoz del FPME, Dr. Francisco Miralles, se encuentra la formación, la situación laboral, el desarrollo profesional continuo y la financiación saniaria. "El objetivo es adoptar un posicionamiento común de actuación por parte de los integrantes de dicho órgano", explicó el Dr. Miralles


Dentro de esta iniciativa también se enmarca el trabajo que va a desarrollar este órgano profesional en pro del Pacto de Estado por la Sanidad, que consideran fundamental. Al respecto, han decidido elaborar una serie de propuestas respecto a lo que consideran debe contener dicho Pacto.


Por otra parte, el FPME ha expresado su malestar ante la falta de respuesta por parte del Ministerio de Educación tras la petición realizada el pasado mes de junio, de entrevistarse con su titular Íñigo Méndez de Vigo. "Estamos perplejos -señaló el Dr. Miralles- ante el escaso interés demostrada por esta Administración para abordar asuntos trascendentales relacionados con la formación médica a partir de las competencias que tiene este Ministerio". El también secretario de CESM ha admitido que "no se descartan acciones más contundentes para insistir en que Méndez de Vigo les reciba", según sus palabras.

Relación médico-paciente, patrimonio de la Humanidad

Con respecto al proyecto de relación médico-paciente como patrimonio de la humanidad se ha establecido un plan de trabajo dividido en cuatro áreas referentes a: comunicación, plan de seguimiento, desarrollo y expansión de adhesiones al plan, y otra de coordinación
 
El objetivo es presentar, a principios de 2018, el proyecto al Ministerio de Sanidad; mientras tanto se seguirá trabajando y se intentará recabar apoyos externos entre todas las organizaciones tanto políticas como civiles, según se acordó en la reunión de ayer.
 
El FPME inició el procedimiento formal de solicitud para que la relación médico-paciente se reconozca como patrimonio de la humanidad el pasado mes de julio, con la presentación oficial del documento que fija las bases del procedimiento formal de solicitud para que la relación médico-paciente sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a salvaguardar por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
 
El Foro aprobó por unanimidad, en su Asamblea General de 15 de junio de 2016, promover la relación médico-paciente como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, con el objetivo de proteger y potenciar dicha relación y sus valores, y defenderla de las amenazas a las que se encuentra sometida en la actualidad, derivadas de presiones administrativas, tecnológicas, económicas y políticas, entre otras.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.