Extremadura prevé contar en breve con la figura del interlocutor policial territorial sanitario, que contribuirá a erradicar las agresiones a los profesionales sanitarios, una figura contemplada en el protocolo nacional firmado el pasado julio entre los ministerios de Sanidad e Interior y la Organización Médica Colegial (OMC)

El coordinador nacional del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), el Dr. José Alberto Becerra, explicó que, enmarcadas en este acuerdo nacional, se llevarán a cabo reuniones entre la Consejería extremeña de Sanidad, la Delegación del Gobierno y el sector para abordar el problema de las agresiones y sus soluciones, entre ellas esta figura, según recoge la Agencia EFE.


El protocolo nacional incide entre otros en mantener una comunicación fluida y regular, elemento muy eficaz en la prevención, para conocer por ejemplo las preocupaciones y dificultades que se divisen en cada zona o área concretas.


El sector espera presentar en septiembre el protocolo nacional en el ámbito extremeño, uno de los primeros pasos para crear la figura del interlocutor en la comunidad.

Esta figura, impulsada por las administraciones y los colegios provinciales de médicos, servirá para interconectar en esta materia a los centros y áreas sanitarias, Estado y comunidad autónoma, señaló.

Extremadura seguirá así los pasos dados ya por Cantabria, que en julio anunció la creación de la figura del interlocutor policial territorial sanitario en el ámbito de su Comunidad Autónoma.

Días antes, también en julio, la OMC y los ministerios de Sanidad e Interior presentaban el Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que contemplaba la figura del interlocutor policial territorial sanitario.

El protocolo incluye la actuación a todos los niveles, pero pone especial atención en intensificar las medidas de seguridad y la presencia policial en los centros sanitarios donde haya casos de intimidación o agresión a los profesionales.

En estos casos donde la incidencia de agresiones es mayor, esta activación será inmediata, según señaló el Dr. José Alberto Becerra.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.