El primer semestre de este año ha estado marcado por el cambio en la presidencia de la corporación con la llegada del Dr. Serafin Romero Agüit, hasta entonces vicepresidente, lo que ha supuesto una línea de ratificación de los principales objetivos de la OMC, centrados en el compromiso con el SNS, los profesionales y los pacientes

A la renovación de la presidencia se ha sumado la elección del nuevo vicepresidente primero, Dr. Tomás Cobo, quien, junto con el vicepresidente segundo, Javier Font, elegido en octubre del pasado año, y la elección en marzo como vicesecretario del Dr. José María Rodriguez Vicente, y del Dr. Jerónimo Fernandez Torrente como tesorero, ha supuesto un  cambio en la Comisión Permanente, órgano de dirección, gestión y administración del CGCOM, en el que permanece como secretario general el Dr. Juan Manuel Garrote.


La entrada de la nueva presidencia estuvo precedida de la despedida del Dr. Juan José Rodriguez Sendin y la huella de su labor al frente de la corporación durante ocho años, en especial, su defensa de la colegiación médica, de lo que representan los Colegios de Médicos al patrimonio de la medicina; la protección del modelo de servicio público de salud y, en especial, la atención a las necesidades de salud del ciudadano aunque no tenga recursos para afrontarla, así como la defensa de los valores de la medicina y las obligaciones de los profesionales para con los pacientes.  

Desde el primer momento al frente de la OMC, el Dr. Romero ha reafirmado el deber de la profesión en defensa de la salud de los ciudadanos, pese a los problemas a los que se enfrenta actualmente como es la insuficiencia financiera de los sistemas de salud, las dificultades en la prestación de la asistencia sanitaria, los elevados costes de los medicamentos, la precariedad laboral de los médicos y la falta de perspectiva profesional. Por todo ello, el nuevo presidente ha elevado ese compromiso con el SNS y los pacientes a los profesionales, solicitando un Pacto contra la precariedad, tanto en el ámbito público como en el privado.

Es la misma razón que mueve al nuevo vicepresidente primero, Dr. Tomás Cobo, quien, en su toma de posesión, el pasado mes de mayo, expresó: “mi causa son los pacientes; mi misión, defender y apoyar a los médicos”. Y precisó su firme propósito de tomar las “decisiones que más convenga a los médicos, defenderles frente a problemas como las agresiones y ayudar a nuestros compañeros enfermos para que tengan dónde dirigirse con la máxima confidencialidad”.

Relación médico-paciente, tributación formación médica y protocolo contra agresiones

Tres de las acciones más destacadas en este semestre han sido la puesta en marcha formal, en el seno del Foro de la Profesión Médica, de la solicitud para que la UNESCO reconozca la relación médico-paciente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, una causa para la que la OMC y todas las entidades médicas que componen el Foro quieren contar con el apoyo del Gobierno, partidos políticos, instituciones, entidades y organizaciones profesionales, pacientes y la sociedad en general. Esta causa ya cuenta con el respaldo de las tres organizaciones más representativas de asociaciones de pacientes.

Y, en defensa de los profesionales, una de las acciones más relevantes ha sido la reunión que el Dr. Serafin Romero mantuvo en mayo con el ministro Cristóbal Montoro, para abordar la tributación de la formación de los médicos. En ella, el titular de Hacienda y Función Pública se comprometió a modificar el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para aclarar que la formación del personal sanitario a través de cursos, jornadas o congresos no tributará.

Una medida que, en opinión del presidente de la OMC, es un paso adelante para “definir el marco por el que se debería regular la formación médica en España, que sirva para despejar dudas fiscales y especialmente para garantizar la transparencia y así evitar conflictos de interés”.

Esta decisión ministerial vino a tranquilizar a los profesionales, preocupados por el informe de la Agencia Tributaria acerca de la fiscalización de la formación continuada. Entre la oleada de reacciones contra la obligación de tributar las cantidades que la industria ha venido aportando como apoyo a la realización de congresos en forma de inscripciones, gastos de viaje y de alojamiento, destacó la  del Foro de Médicos de Atención Primaria, integrado por las principales organizaciones médicas, y la de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME).

La otra acción relevante vinculada a los profesionales ha sido la aprobación, por parte del Ministerio del Interior de un protocolo sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales sanitarios, que tiene por objeto establecer un procedimiento de actuación común para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía y Guardia Civil) ante cualquier tipo de agresión o manifestación de violencia e intimidación dirigida a médicos y profesionales de la salud.

La decisión de poner en marcha este protocolo surgió a raíz de la reunión que la cúpula de Interior mantuvo en marzo con la directiva del CGCOM y miembros del Observatorio Nacional de Agresiones que dieron lugar a reuniones técnicas con representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios, hasta llegar al citado Protocolo.

Este protocolo, junto con la modificación en 2015 del Código Penal para introducir el concepto de autoridad pública para los profesionales del ámbito sanitario, han sido los dos logros más importantes en la lucha contra las agresiones que lleva a cabo la OMC desde hace ocho años, tras el asesinato por un paciente de la Dra. María Eugenia Moreno cuando se encontraba trabajando en el centro de salud de Moratalla (Murcia).

Congresos de cooperación, deontología, PAIME y Comunicación

En cuanto a actividades ha sido un semestre cargado de congresos y jornadas de los que ofrecemos un resumen en este número especial de Médicos y Pacientes.

-II Congreso de Cooperación que se celebró en Santander, organizado por el COM Cantabria y la FCOMCI en enero y en el que se dieron cita más de 250 profesionales para hablar de las enfermedades olvidadas, la salud de los refugiados, la misión médica en contextos de violencia, el papel del médico en la cooperación internacional para el desarrollo y la intervención humanitaria, así como el papel de la sanidad militar en contexto humanitario.

-IV Congreso de Deontología, celebrado en abril en Málaga, en el que bajo el título “Nuevos retos del humanismo en la práctica médica” abordó temas tan diversos como la gestación por sustitución (maternidad subrogada), la atención médica al final de la vida, el impacto de los errores médicos y la publicidad médica.

-VII Congreso PAIME (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo) celebrado en mayo Palma de Mallorca que se convirtió también en el I Encuentro Latinoamericano, con la participación de Uruguay y Costa Rica, un claro ejemplo de cómo este Programa tiende a expandirse a otros países, así como a otros colectivos que tienen un alto nivel de responsabilidad ante los ciudadanos como los pilotos, presentes también en este encuentro.

-XII Congreso Nacional de Responsables de Comunicación de los Colegios de Médicos (RESCOM), celebrado en junio en el COM Valladolid, abordó la comunicación interna, las redes sociales y la responsabilidad social de los medios y fuentes en la información sanitaria, una cita que puso de manifiesto la necesidad de formación y estrategias para afrontar los desafíos y oportunidades que ofrecen las nuevas herramientas de comunicación.

Jornadas: trata de personas, humanización y retos profesión médica en Europa

Entre las Jornadas celebradas, destacan las Jornadas sobre el papel del profesional sanitario en la trata de personas, organizadas a través de la Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI) y el Consejo Federal de Medicina de Brasil (CFM); la I Jornada La Humanización como Valor de las Profesiones Sanitarias, organizada junto con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; la Jornada de delegados colegiales de FPSOMC y la IV Jornada europea sobre Retos y orientaciones de la profesión médica y del sector sanitario en la UE que abordó temas tan candentes como el acceso a los tratamientos innovadores y el Brexit     

Esta última Jornada, celebrada a primeros de julio, junto con la participación del presidente en el Foro Ibero-Latinoamericano de Entidades Médicas (FIEM), celebrado a finales de este mes en Panamá, pone broche final a la intensa actividad internacional que ha llevado a cabo la corporación, tanto en Europa, a través de los grupos europarlamentarios españoles y las órdenes médicas en las que está presente, como con las ordenes médicas ibero-latinoamericanas. En el apartado de Internacional, damos detallada cuenta de ello.

FUENTE: medicosypacientes.com