Tras tres años de lucha, la Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC) logró que más de 80.000 pacientes se curaran y recibieran tratamiento. Ahora la nueva hoja de ruta de esta Plataforma pasa por considerar esta enfermedad como un problema de salud pública para que con cribados y campañas de prevención se logre finalmente su erradicación, según asegura en esta entrevista su presidente Damián Caballero, con motivo de la celebración del Día Mundial.

"De nada sirve que estemos dando tratamientos si no llegamos a todas las personas que están afectadas y que pueden generar nuevas infecciones aunque estén curados", defiende en esta entrevista el presidente de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C.

Pese a los logros conseguidos desde su constitución el representante asegura que "seguirán defendiendo el Sistema Nacional de Salud contra los precios abusivos de las industrias farmacéuticas y "pelearan" porque los hospitales que no están dando el tratamiento, tal y como aprobó en junio el Consejo Interterritorial, lo suministren a los pacientes.
 
-¿Qué acciones están previstas desde la Plataforma para conmemorar el Día Mundial de la Hepatitis? ¿Qué apoyos han recibido por parte de las CCAA?
 
La PLAFHC lleva preparando este día desde hace tres semanas. Hemos mantenido reuniones con Consejerías de muchos territorios de España como Huesca, Cantabria, Valencia, Cataluña, Extremadura o Zaragoza.
 
Con motivo de esta conmemoración hemos publicado una declaración en defensa del Sistema Nacional de Salud para denunciar el precio abusivo de los fármacos. En este sentido, hemos puesto en marcha la campaña: #GenericosYa.
 
También, hemos firmado acuerdos con más de 100 ayuntamientos y mantenido el contacto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para iluminar diferentes monumentos y edificios emblemáticos, colgar banderolas con el lema de #GenericosYA y en algunos municipios se leerá nuestro manifiesto en actos oficiales. En Madrid por ejemplo se iluminará la Cibeles y en Cataluña se distribuirá nuestra declaración por todos los ayuntamientos.
 
-¿Qué objetivos se ha marcado la PLAFHC en torno a este día?
 
Por un lado seguir con la lucha para erradicar la Hepatitis C y por otro defender el Sistema Nacional de Salud.
 
La misión de este día es informar a la ciudadanía sobre los tipos de Hepatitis víricas y concienciar sobre la prevención.
 
Sin embargo, en Madrid no nos queda más remedio que celebrar este día con una concentración en la sede de la Consejería de Sanidad para reivindicar y denunciar que hospitales del grupo Quirón Salud están negando los tratamientos a una serie de pacientes de Hepatitis C en fases F0 y F1, en la Comunidad de Madrid. A pesar de la orden dada por la Consejería de Sanidad con fecha 17 de noviembre de 2016 y de que el Consejo de Interterritorial celebrado el pasado 21 de junio, dio luz verde a tratar a los F0 y F1.
 
Mientras los Hospitales de gestión pública de Madrid están dando los tratamientos sin ningún tipo de problema.
 
No celebraríamos esta concentración si se citaran a los pacientes de F0 y F1 a nuevas consultas para darle los tratamientos, se hiciera un seguimiento por parte de la Consejería y la Plataforma de que realmente los están recibiendo, y finalmente poner en manos de la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid los casos de los pacientes a los que se les han denegado los tratamientos por si fueran constitutivo de delito.

Sabemos que a raíz de nuestra convocatoria se han suministrado los tratamientos a tres pacientes de un hospital del grupo Quirón que pusimos como ejemplo.
 
-¿Qué balance haría de estos tres años, desde su origen en 2014, de la Plataforma en defensa de los pacientes y lucha contra las administraciones sanitarias?
 
Esta plataforma nace de los 94 días que permanecimos encerrados en el Hospital 12 de octubre con movilizaciones y manifestaciones. Gracias a ello logramos que el Gobierno pusiera en marcha el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C. También presentamos en el Parlamento Europeo un Plan para erradicar la Hepatitis C en Europa y por ello nos han premiado con la distinción de "Ciudadano Europeo 2017". Es un reconocimiento a la labor que estamos haciendo.
 
-¿Cuál es la situación actual de los pacientes de Hepatitis C?
 
Entre un 95-97 % de los pacientes se han curado del virus. Por ello es necesario atacar la enfermedad en un estadio temprano porque eso hace que se recuperen totalmente. Los pacientes que han sido curados han recuperado y regenerado la funcionalidad de su hígado perfectamente. Sin embargo, los enfermos en estadios avanzados que han recibido el tratamiento tarde han padecido complicaciones.
 
En general la situación es buena para los pacientes y los tratamientos no tienen efectos secundarios.
 
-¿Qué logros han conseguido y cuales retos queda aún por conseguir?
 
El plan estratégico ha conseguido salvar cerca de 80.000 vidas que son los tratamientos que se han dado a fecha de hoy.
 
Como ya planteamos en el Congreso de los Diputados, hay que luchar por erradicar la Hepatitis C atacando el problema de raíz y considerándolo como un problema de salud pública. Los cribados y la prevención son para nosotros elementos básicos para lograr su erradicación. De nada sirve que estemos dando tratamientos si no llegamos a todas las personas que están afectadas y que pueden generar nuevas infecciones aunque estén curados.
 
En definitiva, nuestra misión a partir de ahora es conseguir los cribados y llegar a esas personas que no saben que tienen la enfermedad, desarrollar un modelo y campaña de prevención en la sociedad, y a partir de ahí lograr que los precios de los tratamientos no sean tan desorbitados que no puede hacer sostenible nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS).
 
-En junio el Consejo Interterritorial acordó extender el tratamiento de Hepatitis C a todos los pacientes desde la primera fase de la enfermedad y prolongar el plan de actuación hasta el año 2020.  ¿Qué supuso este hecho? ¿En qué fase se encuentra actualmente?
 
Para nosotros es una alegría porque lo veníamos demandando desde el minuto uno que se establece el Plan. Pero a la vez dejamos ver que el tema de la financiación es muy importante. Las Comunidades Autónomas tienen que hacer frente a ese gasto y muchas de ellas no pueden llegar a pagarlo.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.