El 90% de los tutores de Oncología asegura no disponer de suficiente tiempo de dedicación para el desarrollo de sus funciones como docentes, según se desprende de un estudio elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Comisión Nacional de Oncología Médica (CNOM). Además, el 20% de estos profesionales indican tener más de cinco residentes asignados, que es el tope que establece la normativa actual
El Informe “Figura del Tutor de Residentes de Oncología Médica: situación y carga de trabajo” de la SEOM y CNOM  pone de manifiesto “la carga de trabajo y la dedicación no reconocida que supone el desarrollo de la labor del tutor de residentes; pone de relevancia su influencia en la calidad de las unidades docentes y el futuro de la Especialidad y da a conocer el impacto que diferentes tendencias y cambios en el marco normativo tienen en el desarrollo de sus funciones” afirmó el presidente de la SEOM, Dr. Miguel Martín, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

El tutor de residentes tiene la misión de planificar y colaborar activamente en el aprendizaje de  los conocimientos, habilidades y actitudes del residente con el fin de garantizar el cumplimiento del programa formativo de la Especialidad que se trate. “El tutor de residentes de Oncología Médica debe contar, entre otros factores, con experiencia profesional continuada como especialista, actividad investigadora y experiencia docente. Justamente por este último motivo, es de vital importancia la formación específica en normativa relacionada con los programas de formación de especialidad y tutoría, metodologías docentes y métodos de evaluación que garanticen la correcta formación del tutor contribuyendo así también a su reconocimiento”  explicó la coordinadora del Informe, Dra. Elena Élez, tutora de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall D'Hebron de Barcelona.

“Con la elaboración de este informe hemos querido analizar el presente y futuro de la formación MIR dentro de la especialidad de Oncología Médica. La figura del tutor debe ser potenciada como responsable directo del programa de formación de médicos residentes y por ello, deben recibir una formación específica”, afirmó, por su parte, la presidenta de la CNOM, Dra. Pilar Garrido, .
 
El perfil de tutor de residentes en Oncología Médica es principalmente: mujer, entre 36 y 40 años y médico adjunto. La falta de tiempo y de reconocimiento son considerados por los tutores de Oncología Médica como los principales déficits para el desarrollo de su labor como tutor.
 
Todos los profesionales coincidieron en considerar que debe reconocerse la labor del tutor, mediante el ajuste de la actividad profesional que permita disponer de un número de horas protegidas y suficientes para el desarrollo de las funciones de tutoría en su plan de trabajo.
 
Entre los datos a destacar del informe y que SEOM y la CNOM han tenido en cuenta para poder determinar propuestas de mejoras a la situación actual, cabe destacar que
 
- El 90% de los tutores indicó no disponer de suficiente tiempo de dedicación para el desarrollo de sus funciones como tutor.
- Se estima un promedio de dedicación a labores de tutoría de 4 h/residentes/mes.
- Una parte importante de las funciones se realiza fuera de la jornada laboral, unas 6,9 horas al mes.
- Se prevé un aumento del tiempo requerido para el desarrollo de las funciones del tutor  en los próximos años, debido a la aplicación del nuevo POE (Programa Oficial de la Especialidad) de Oncología Médica y la implantación de nuevos sistemas de evaluación a los residentes.
- El 20% de los tutores indican tener más de 5 residentes asignados, máximo que establece la normativa actual. El RD 183/2008 en su art. 11.4 contempla que las Comunidades Autónomas adoptarán las medidas necesarias para asegurar una adecuada dedicación a la actividad docente de los tutores.
- El 79% de los tutores destaca una falta de información sobre las funciones a desarrollar como tutor de residentes y falta de formación continuada sobre métodos educativos en los últimos 5 años.
 
Propuesta de mejoras
 
“Queremos fomentar el desarrollo de regulación autonómica relativa a la Formación Sanitaria Especializada y regular los procedimientos de acreditación y reacreditación de los tutores.  Además habría que implantar un sistema de criterios y puntuación para la incorporación de méritos relacionados con la acción de tutoría en la carrera profesional” indicó el presidente de SEOM, Dr. Martín.
 
“Desde la CNOM debemos impulsar la formación de los tutores y velar porque se cumpla la normativa vigente, poniendo especial atención en aspectos como el número de residentes/tutor. Asimismo nos preocupa el tiempo que pueden dedicar a las labores de tutoría y trabajamos para que sea homogéneo y cuente con el mismo reconocimiento en todas las Unidades Docentes”, según expuso  la Dra. Garrido.
 
La iniciativa llevada a cabo por SEOM de cara a conocer la situación actual de los tutores de Oncología Médica en referencia a la carga de trabajo y la formación específica, "ha supuesto un paso fundamental hacia el reconocimiento de los mismos. Por otro lado, ha permitido identificar y plantear distintas vías de mejora como la optimización del tiempo de dedicación o la metodología de evaluación que, con total seguridad, supondrá un impacto en la mejoría de la formación de nuestros futuros especialistas”, explicó la Dra. Élez.
 
Para la elaboración de este Informe, realizado gracias a la colaboración de Servier, se ha tenido en cuenta la colaboración de 200 profesionales incluyendo tutores, residentes y otros oncólogos médicos no tutores, siendo 58 de ellos profesionales de las Unidades Docentes de diferentes centros hospitalarios de toda España.

Pulse aquí para acceder al documento PDF.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.