Más de 200 millones de europeos disponen de la tarjeta europea de seguro de enfermedad (EHIC en sus siglas en inglés), lo que representa que alrededor del 40% de la población de la UE está asegurada en los Estados miembros declarantes, según las últimas cifras disponibles para 2015. La EHIC es válida en los 28 países de la UE además de Islandia, Lichtenstein, Noruega y Suiza

La tarjeta europea de seguro de enfermedad (EHIC) está disponible gratuitamente y representa el aval para que una persona pueda recibir tratamiento médico durante una estancia temporal en el extranjero en el sistema público de salud del país en el que se halla y en los mismos términos y al mismo costo que en su nación de origen. 

Las autoridades sanitarias europeas remarcan que la EHIC no puede utilizarse para cubrir el tratamiento médico planificado en otro país.

Como se recuerda desde la Comisión Europea, los hospitales que prestan servicios de salud pública están obligados a reconocer la tarjeta sanitaria europea. En la gran mayoría de los casos, los pacientes que presentan dicho documento reciben la asistencia sanitaria necesaria y se les reembolsa sin ningún problema.

 Los ciudadanos deben ser conscientes de que la tarjeta es expedida gratuitamente por su sistema sanitario correspondiente en el país de origen, sin necesidad de pagar cargos a los intermediarios que ofrecen ayuda para el proceso de solicitud, como se ha informado en algunos países. Los ciudadanos deben informar estos casos a las autoridades nacionales de seguro de salud.

 En caso de que la tarjeta sanitario europea no fuera aceptada , los pacientes deben ponerse en contacto con la autoridad sanitaria competente en el país que visitan. Los números de contacto de emergencia son fácilmente accesibles a través de la aplicación EHIC para teléfonos inteligentes y tabletas.

En caso de rechazo adicional , los pacientes deben solicitar el apoyo de las autoridades sanitarias de su país de origen.

Fuente: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.