Una investigación internacional liderada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha desarrollado la primera Escala de Craving de Adicción al Móvil (MPACS, en sus siglas en inglés). La investigación también ha demostrado que la urgencia de uso del móvil, en caso de adicción comportamental, es equiparable a la urgencia de consumo de sustancias como el alcohol, el tabaco y diversas drogas

El uso problemático del teléfono móvil –que deriva en adicción en un 5,1% de los casos entre 16 y 65 años y tiene en situación de riesgo a otro 15,4% de los españoles afectados– puede conducir a pérdidas de control similares a las observadas en otras adicciones.

Los autores de este trabajo científico son José de Sola, investigador del Departamento de Psicobiología de la Universidad Complutense; Hernán Talledo, de la Universidad San Ignacio de Loyola de Perú; Fernando Rodríguez de Fonseca, del Hospital Regional Universitario de Málaga, y Gabriel Rubio, del Departamento de Psiquiatría de la UCM y el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Bajo la denominación de 'Development of a Mobile Phone addiction Craving Scale and its Validation in a Spanish Adult Population', forma parte de una investigación más amplia -abierta y activa- sobre la adicción a los móviles en España y ha sido publicado en 'Frontiers in Psychiatry'.

El 'craving' es un concepto clave en la explicación de una adicción. Podría definirse como el deseo irrefrenable e incontrolable que lleva al consumo de algo a pesar de sus efectos negativos y perjudiciales. Este descontrol impulsivo puede buscar gratificación (refuerzo positivo) o evolucionar hacia una compulsión cuyo objetivo sería la evitación del malestar, es decir, refuerzo negativo.

Hasta el momento, la construcción de escalas de 'craving' se ha focalizado en el consumo de sustancias, prestando poca atención a las adicciones comportamentales (a excepción de algunas conductas alimentarias).

 La Escala de Craving de Adicción al Móvil (ECAM) desarrollada en esta investigación "es una herramienta de evaluación específica, de uso útil y rápido para medir el 'craving' en la población general, que puede utilizarse en contextos clínicos para planificar tratamientos de deshabituación", explica la UCM. 

Consta de ocho preguntas breves que permiten a un clínico, de forma sencilla, detectar la presencia de 'craving' en el uso del teléfono móvil y, por tanto, anticipar el desarrollo de una adicción. Las preguntas miden, en una escala de 1 a 10, el grado de inquietud y ansiedad que produciría en el instante de responder cada una de ocho posibles situaciones cotidianas que impedirían utilizar el móvil, como quedarse sin batería o cobertura.

Fuente: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.