Más de 29 millones de personas padecen trastornos por consumo de drogas, pese a que los opioides son los más perjudiciales, las drogas inyectables provocan una de las más graves consecuencias como es la hepatitis C, entre los casi 12 millones de consumidores, según el último informe mundial sobre drogas, que este año cumple su 20 aniversario

En 2015 alrededor de 250 millones de personas en todo el mundo consumieron drogas. De éstos, cerca de 29,5 millones (0,6 por ciento de la población adulta mundial) sufrían problemas de adicción y  trastornos a consecuencia de su consumo, incluida la dependencia. Los opioides, representan el tipo de droga más dañina y ocasionan el 70 por ciento de los efectos negativos para la salud asociados con trastornos por consumo de drogas en todo el mundo, según el último Informe Mundial sobre las Drogas, publicado el pasado viernes por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Trastornos relacionados con el uso de anfetaminas también representan una parte considerable de la carga mundial de la enfermedad. Y mientras que el mercado de nuevas sustancias psicoactivas (NPS) es todavía relativamente pequeño, los usuarios no son conscientes del contenido y la dosificación de sustancias psicoactivas en algunas fuentes de energía nuclear. Ello puede exponer a los usuarios a riesgos adicionales de salud graves.

El informe revela que la hepatitis C es la causa del mayor daño entre los aproximadamente 12 millones de personas que se inyectan drogas en todo el mundo. Fuera de este número, una de cada ocho (1,6 millones) está viviendo con VIH y más de la mitad (6,1 millones) están viviendo con hepatitis C, mientras que alrededor de 1,3 millones están sufriendo de la hepatitis C y VIH. En general, tres veces más personas que utilizan drogas mueren a causa de la hepatitis C (222 000) que de VIH (60000). Sin embargo, el informe destaca que a pesar de los recientes avances en el tratamiento de la hepatitis C, el acceso sigue siendo pobre, ya que el tratamiento sigue siendo muy caro en la mayoría de los países.

Tendencias globales del mercado de drogas

El espectro de sustancias disponibles en el mercado de la droga se ha ampliado considerablemente, según el informe. El mercado de opiáceos, en particular, es cada vez más diversificada, con una combinación de sustancias sometidas a fiscalización internacional, como la heroína, y medicamentos recetados que se desvía bien del mercado legal o produce como medicamentos falsificados. NPS continuó evolucionando de tal manera que para el año 2015, el número de sustancias reportadas había casi se duplicó a 483 en comparación con 260 fuentes de energía nuclear en 2012.

La producción de opio está en marcha y el mercado de la cocaína está prosperando. En 2016, la producción mundial de opio aumentó en un tercio en comparación con el año anterior y esto se debió principalmente a los rendimientos más altos de adormidera en Afganistán. El informe también apunta a la expansión del mercado de la cocaína, tal que a partir de 2013-2015 cultivo de la coca se incrementó en un 30 por ciento, principalmente como resultado del aumento del cultivo en Colombia. Después de un período de declive, hay indicios de que el consumo de cocaína está aumentando en los dos mercados más grandes, América del Norte y Europa. 

En 2014, se estimó que los grupos transnacionales del crimen organizado en todo el mundo que han generado entre un quinto y un tercio de sus ingresos de la venta de drogas. Las comunicaciones móviles ofrece nuevas oportunidades para los traficantes, mientras que la red oscura permite a los usuarios comprar anónimamente fármacos con un cripto-moneda, como Bitcoin. Mientras que el tráfico de drogas sobre el darknet sigue siendo pequeño, ha habido un aumento en transacciones de drogas, de un 50 por ciento cada año entre septiembre de 2.013 y enero de 2.016 de acuerdo con un estudio. compradores típicos son los usuarios recreativos de cannabis, "éxtasis", cocaína, alucinógenos y NPS. 

Aunque no todos los grupos terroristas dependen de ganancias de la droga, algunos lo hacen. Sin los ingresos de la producción y tráfico de drogas, que constituyen casi la mitad de los ingresos anuales de los talibanes, el alcance y el impacto de los talibanes probablemente no sería lo que es hoy en día. Hasta el 85 por ciento del cultivo de opio en Afganistán se produce en el territorio bajo alguna influencia de los talibanes.

Fuente: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.