El primer Consejo Interterritorial de esta legislatura y de Dolors Montserrat como ministra de Sanidad acordó extender el tratamiento de Hepatitis C a todos los pacientes desde la primera fase de la enfermedad y prolongar el plan de actuación hasta el año 2020. Asimismo, y entre las medidas adoptadas cabe destacar  la creación de un registro de afectados por la Talidomida, , impulsar la estrategia nacional de salud mental. En el plano profesional se decidió, entre otras cuestiones, rescatar el modelo de troncalidad y la apuesta por el Foro de las Profesiones como espacio de entendimiento y de diálogo para la toma de decisiones sobre el R.D. de Enfermería

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, presidió ayer el primer pleno del CISNS, con la presencia de los consejeros de todas las Comunidades Autónomas, donde se tomaron acuerdos “con los que esperamos contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos", según señaló. Entre ellos cabe mencionar los relativos a la hepatitis c, talidomida, salud mental, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), y enfermedades raras. En lo que respecta a temas propiamente profesionales se puso en valor el Foro de las Profesiones Sanitarias como espacio de diálogo y entendimiento entre médicos y enfermeros, y en concreto, en lo referente al R.D. de Enfermería. Asimismo, se decidió seguir adelante con el modelo de troncalidad para la formación médica especializada.

Tras debatir y analizar uno por uno los 30 puntos del orden del día, durante más de 9 horas que duró el Pleno del CISNS en la sede del Ministerio de Sanidad, la ministra hizó un balance ante los medios de comunicación, destacando el clima de voluntad y diálogo alcanzado entre el MSSSI y los 17 consejeros autonomicos. El ejemplo lo constituye, según destacó, que tan solo se produjo alguna discrepancia con respecto al punto relativo reglamento del propio Consejo Interterritorial que, como aseguró Montserrat, "no se ha retirado sino que ha sido pospuesto para su abordaje en una futura Comisión Delegada que se convocará en 15 días". Asimismo, agradeció a los integrantes del CISNS su compromiso con los pacientes y con el Sistema Nacional de Salud, "al ser un patrimonio de toda la sociedad que hemos construido entre todos”, según expresó.

Entre los temas comentados por la titular de Sanidad al término de la reunión se refirió a uno de los que más expectativas había levantado como es el de la actualización del Plan de la Hepatitis C y sobre el que se decidió extender el tratamiento a todos los pacientes desde la primera fase de la enfermedad, incluyendo a los que presentan fibrosis 0 y 1,así como prolongar el plan de actuación hasta el año 2020. Un plan que, según subrayó Montserrat,  ha convertido a  España "en el país que más enfermos de hepatitis C ha tratado". Además, se aprobó introducir dos nuevos medicamentos cuya financiación "ya estaba aprobada", según aseguró.

Con respecto a este tema, recordó que entre los años 2015 y 2016 se han destinado 1.600 millones de euros para los tratamientos y para este año se ha calculado un coste de 200 millones de euros. En este sentido, subrayó que el coste actual "es similar tenía un paciente de hepatitis C hace 10 años con la diferencia de que el medicamento actual aporta mucha mayor eficacia frente a la enfermedad y mayor seguridad", afirmó.

Asimismo, aseguró que el tratamiento de la hepatitis C "se va a manejar de la misma forma que otros tratamientos para enfermos crónicos que están financiados dentro del sistema e, incluso. a costes superiores", ya que como señaló, "desde 2014 hasta la actualidad el coste del Medicamento ha disminuido por 10. Esto quiere decir que hemos hecho un esfuerzo por rebajar los precios con lo cual el sistema se equilibra y permite una mejor distribución del gasto", añadió.

Talidomida

 Con respecto a otro de los puntos del orden del día, el  relativo a las actuaciones que se están llevando para dar cumplimiento a la proposición no de ley de 24 de noviembre de 2016, sobre la protección de las personas afectadas por la talidomida, con las que, según la ministra, "España está en deuda". Es por ello que se acordó dar un primer paso con  la creación de un registro de afectados, tomando como ejemplo el establecido en Andalucía. Además, se estableció llevar a cabo las acciones necesarias para crear una comisión institucional con representación de todas las comunidades autónomas, un comité científico con expertos junto con representantes de las asociaciones de afectados y del Ministerio de Sanidad, junto a la creación de una oficina de apoyo para estos comités, que estará ubicada en el Instituto de Salud Carlos III.

Estrategias Nacionales 

En este CISNS se abordaron dos estrategias nacionales, por una parte, la reorientación de la Estrategia de Salud Mental, que según la ministra,  representa una prioridad para el gobierno al igual que para el Ministerio y para las comunidades autónomas ante la necesidad de acabar con la estigmatización de los pacientes que sufren alguna de estas enfermedades mentales. y lograr una actitud inclusiva por parte de la ciudadanía con respecto a estos enfermos.

En esta estrategia nacional deben estar contempladas según la ministra, todas las enfermedades mentales. De ahí, el compromiso de trabajar de manera coordinada con las comunidades autónomas para abordar de forma transversal e integral y favorecer un diagnóstico precoz y su recuperación así como su integración social y laboral. Como novedad, en la revisión de la estrategia, cabe destacar  el establecimiento de mecanismos para la prevención del suicidio.

Asimismo, se anunció la elaboración de una estrategia nacional sobre esclerosis lateral amiotrófica (ELA). En este sentido, destacó la apuesta del Gobierno por el abordaje integral y multidisciplinar de esta enfermedad que afecta a más de 3.000 personas en España.

Entre los objetivos de la estrategia figura: acortar el tiempo de diagnóstico; abordar el tratamiento con un plan personalizado; establecer los criterios y estándares que han de cumplir las unidades de atención integral; e incidir en la participación del paciente y de las familias, incluyendo la atención y el apoyo a sus necesidades sociales.

Enfermedades Raras

Por otra parte, se acordó la distribución de un  millón de euros a las CC.AA, para avanzar en la atención a las personas con enfermedades raras y 800.000 euros para facilitar, en el marco de una prueba piloto, un diagnóstico más rápido y establecer “rutas asistenciales” que aseguren a las familias acceder a un diagnóstico genético.

Asimismo, se aprobó el Manual de Procedimientos del Registro de Enfermedades Raras, que representa la puesta en marcha definitiva de este Registro, con el que, según se indicó, "será posible  mantener un censo de pacientes, conocer la incidencia y prevalencia de las enfermedades raras y orientar la planificación y gestión sanitaria de estas patologías".

A ello se sumó el abordaje de enfermedades ultra-raras y de medicamentos de alto impacto económico y sanitario, ante la necesidad de abordar el reto que supone este asunto para el Sistema Nacional de Salud. Para ello, se decidió la creación de un grupo de trabajo con el objetivo de establecer un modelo de abordaje global de todos estos fármacos, que permita realizar estudios terapéuticos sobre los resultados en salud. 

En relación a otro de los puntos relacionados con los Centros, Servicios y Unidades del Referencia del Sistema Nacional de Salud, se han designado 28 nuevos CSURes para atender 13 patologías. Además, se han aprobado 2 propuestas de nuevas patologías para designar CSUR (Coagulopatías congénitas y Patología compleja hipotálamo-hipofisaria).

Acuerdos en el ámbito profesional

En el transcurso de la reunión entre Administraciones sanitarias central y autonómicas se abordaron algunas cuestiones de índole profesional como la situación del Real Decreto 945/2015 de 23 de octubre por el que se regula la indicación, uso y autorización de la dispensación de medicamentosy productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. En este sentido, se valoró muy positivamente los trabajos que se han llevado a cabo en el seno del Foro de las Profesiones Sanitarias, y el deseo de los consejeros y del MSSSI es que "se siga trabajando en este marco de diálogo y de entendimiento entre profesionales sanitarios",  donde están representados sindicato las profesiones de médicos y enfermeros  y en representación de las CC.AA. Andalucía y Cataluña, además del Ministerio de Sanidad.

 Por otra parte, se designaron a tres miembros de las comunidades autónomas pertenecientes a País Vasco, Cataluña y Galicia, en representación de las CC.AA. a propuesta del CISNS para la elaboración de los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial para la indicación, uso y autorización de dispensación por parte de los enfermeros de medicamentos sujetos a prescripción médica. Como explicó Monserrat, al respecto, "el Ministerio tiene tres miembros dentro de esta comisión, por lo que se ha cedido una vocalía a Andalucía dado que esta comunidad tiene avanzado el trabajo en protocolos y guías y queremos aprovecharlo". "Estos protocolos  -añadió- se elaborarán en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia, una vez se proceda a su creación que, según la ministra, será dentro de los próximos 15 días.

El pleno aprobó, además, la apuesta por el modelo de formación de troncalidad tras la sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2016. En este sentido era muy importante, según Montserrat, que "el Consejo Interterritorial decidiera sobre la formación de los profesionales qué es el gran valor de este sistema nacional de salud. Por tanto, lo que se ha acordado es trabajar sobre la base del Real Decreto anulado".

En definitiva se mantiene la apuesta por el modelo troncal de formación sanitaria especializada necesaria para la modernización del sistema sanitario español. "Lo que se ha decidido, por otra parte, es sacar cada especialidad del Real Decreto y regulandolas una por una a través de normas específicas", según explicó la ministra. 

El  Real Decreto sobre Registro Estatal de profesionales sanitarios también fue analizado El registro está formado, como recordó la titular de Sanidad, por un conjunto de datos de los profesionales sanitarios que ejercen en España tanto en el ámbito público como privado. En este sentido, informó de que "serán públicos los datos como la titulación en lugar de ejercicio especialidad los diplomas de acreditación. Además, aseguró avanzar hacia una OPEhistórica lo más importante de nuestra reciente historia con una convocatoria de 129.700 plazas.

 Salud pública

Por otro lado, la ministra mostró “la voluntad del MSSSI de combatir el grave problema de salud pública que representan las resistencias a los antibióticos”. En cuanto al Plan Nacional, la ministra valoró positivamente la participación de las Comunidades Autónomas y se acordó elaborar las líneas prioritarias para 2017 y 2018. La más importante es la de implementar programas de optimización del uso de los antibióticos en atención primaria y atención especializada. Cada vez más hospitales y centros de atención primaria tienen planes para que el uso de antibióticos se haga exclusivamente cuando son necesarios, “hemos de seguir apostando por ello”, indicó la ministra.

Otro de los acuerdos es la Red de hospitales para la Atención de Enfermedades Infecciosas de alto riesgo en España, formada en la actualidad por 25 hospitales en todas las Comunidades Autónomas, de los cuales se priorizan siete para un tratamiento inicial de los casos confirmados. “En España estamos preparamos para responder a cualquier alerta sanitaria mundial”,afirmó la ministra. 

Los hospitales están dotados de unidades de aislamiento con infraestructura adecuada, de personal capacitado  y de procedimientos de activación que serán evaluados con carácter anual para garantizar el cumplimiento de los requisitos necesarios. “Todo ello para garantizar la seguridad de los profesionales, de los pacientes y de la población general”, señaló Dolors Montserrat.

Finalmente, se acordó el reparto de 30,8 millones de euros para las Comunidades Autónomas. Además del reparto de 1,8 millones euros para enfermedades raras, se acordaron los criterios para la distribución de 22,8 millones de euros para avanzar el uso racional de medicamentos y políticas de cohesión, fondos provienen de la industria farmacéutica previstos por la ley; los criterios para distribuir 785.070 euros para la vigilancia de la salud en las CCAA; los criterios de distribución de casi dos millones de euros para la mejora de los Sistemas de Información del SNS; y, por último, los criterios para la distribución de más de 3,5 millones de euros a las Comunidades Autónomas para el desarrollo del plan anual de trabajo de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS. 

Fuente: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.