Ocho de cada diez pacientes crónicos opinan que el Sistema Nacional de Salud necesita cambios y cuatro de cada diez consideran que estos cambios deben ser importantes, según se desprende del IV Barómetro EsCrónicos presentado ayer en Madrid, en vísperas de la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se reúne hoy en el MSSSI

El Barómetro EsCrónicos recoge la opinión de los pacientes crónicos. En 2017 arroja un 6,4 como nota a la atención sanitaria recibida en los últimos doce meses según entrevistas realizadas entre enero y marzo de 2017. Dentro de la tendencia de mejora de esta calificación desde 2014; la nota se mantiene estable desde  2016 cuando la calificación ascendió a 6,1.

La última nota general disponible procede del Barómetro Sanitario 2015 con un 6,4, mientras que, en el mismo periodo de tiempo, EsCrónicos arroja un 5,7 (7 décimas menos). Además, según el Barómetro Sanitario 2015 el 75% de la población considera que el sistema funciona bien pero necesita cambios; mientras que en el periodo comparable de EsCrónicos esta cifra llega al 83%. Es más, casi hay 20 puntos de diferencia entre ambas encuestas entre los que consideran que los cambios necesarios son importantes: 46% EsCrónicos frente al 28% de la población general reflejada en el CIS.

 No obstante, los pacientes crónicos siguen valorando muy positivamente la atención recibida por médicos generalistas y especialistas: el 83% y el 78% de los encuestados califica su atención como buena o muy buena, respectivamente. Es significativa la calificación de los servicios de Urgencia: 4 de cada 10 encuestados considera que es mala, muy mala o necesita mejorar.

Otro punto con margen de mejora, desde el punto de vista de estos pacientes, es la coordinación entre especialistas: 2 de cada 10 pacientes crónicos la considera mala o muy mala, mientras el 30% la considera regular. Es decir, la mitad de los pacientes considera que hay que avanzar en la continuidad asistencial. 

Por otra parte, los enfermos crónicos asociados acuden a las organizaciones de pacientes, internet y al personal de Enfermería como principales fuentes de información sobre su enfermedad, además de a su médico.

 En cuanto a la atención recibida en las farmacias comunitarias, hay un amplio margen de mejora en áreas como: la información sobre medicamentos, cuidados de salud y servicios profesionales farmacéuticos, información sobre organizaciones de pacientes e información sobre la enfermedad.

Para el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo. “las diferencias entre las Comunidades Autónomas en la atención sanitaria representan uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos los pacientes”. “Hay CCAA e incluso hospitales que subvencionan unos tratamientos o ayudas técnicas y otras, no. A los desplazados se les ponen límites en el número de medicamentos recetados, no se les deriva a especialistas o no realizan análisis si no son urgentes”, explicó.

 “Se lo hemos trasladado al Ministerio de Sanidad y a las consejerías con el ruego de que este asunto se trate en el Consejo Interterritorial, pero hemos podido comprobar, una vez más, que no aparece este asunto en el orden del día”, lamentó Castillo.

 Recomendaciones a Ministerio de Sanidad y Consejerías del ramo 

Según la información recogida en el Barómetro, las mejoras que deberían ser prioritarias para los gestores de la sanidad pública en la atención a los pacientes crónicos son: eliminar las diferencias asistenciales entre Comunidades Autónomas; favorecer la continuidad asistencial; mejorar la atención en Urgencias; y potenciar el trabajo de y con las organizaciones de pacientes, pues tenemos mucho que aportar.

“Desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, venimos denunciando la inequidad que se vive en el Sistema Nacional de Salud y la desigual atención que recibimos los pacientes según nuestra región e incluso, según nuestro hospital”, explicó este representante. El presidente de la POP ha subrayado: “Consideramos urgente y necesario que este tema se debata en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se reúne de nuevo mañana sin la voz de los pacientes”.

“Llevamos dos años ya esperando a que el Ministerio de Sanidad se decida a firmar el acuerdo por el que nos reconocía como un agente más del Sistema Nacional de Salud. Solicitamos desde aquí a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que fije como prioridad en su agenda trabajar con los pacientes y firmar este acuerdo largamente esperado”, destacó Castillo.

El presidente de la POP ha anunciado una nueva ronda de reuniones con los consejeros y consejeras de Sanidad y Salud de las CCAA, con los representantes en las comisiones de Sanidad de Congreso y Senado y las asambleas y parlamentos autonómicos para “desatascar esta inmovilidad y esta infrarrepresentación de los pacientes en las decisiones que les afectan directamente”.

“Vamos a trasladar a todas las instancias las conclusiones de este Barómetro y a proponer medidas para mejorar lo mejorable, que no es poco. De ahí, también nuestra decisión de que EsCrónicos pase a ser bienal: queremos tener tiempo para que estas conclusiones no caigan en saco roto, sino que sirvan verdaderamente para mejorar el SNS”, concluyó.

Se adjuntan los resultados en PDF. http://www.escronicos.com/images/barometro/barometro-2017.pdf

Fuente: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.