Cerca de 500 delegados y observadores de los Estados miembros de Europa, además de Canadá, Filipinas y Estados Unidos, y 15 organizaciones internacionales y no gubernamentales participaron en la Sexta Conferencia Ministerial sobre Medio Ambiente y Salud, organizada, recientemente por la OMS Región Europa, que ha culminado con la Declaración de Ostrava. En la Región Europea de la OMS, al menos 1,4 millones de muertes prematuras por año siguen siendo atribuible a factores de riesgo ambiental como la contaminación.

La Declaración de Ostrava, en honor a la ciudad checoslovaca donde tuvo lugar la Sexta Conferencia Ministerial sobre Medio Ambiente y Salud, fue aprobada por aclamación, y posteriormente se firmó en nombre de los Estados miembros por el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Checa, Václav Kolaja, y la Dra. Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa.

 El documento es el resultado de un proceso largo y complejo de consulta, el respaldo de larga data colaboración intersectorial. En él se identifican siete áreas de acción: mejora de la calidad del aire en interiores y exteriores; garantizar el acceso universal, equitativo y sostenible al agua potable, el saneamiento y la higiene; minimizar los efectos adversos de los productos químicos sobre la salud humana y el medio ambiente; prevenir y eliminar los negativos efectos ambientales y de salud, los costos y las desigualdades relacionadas con la gestión de sitios contaminados y residuos; fortalecer la capacidad de adaptación y resistencia a los riesgos de salud relacionados con el cambio climático y el apoyo a las medidas para mitigar el cambio climático; apoyo a los esfuerzos de las ciudades y regiones europeas a ser más saludables y más inclusiva, segura, resistente y sostenible; y la construcción de la sostenibilidad ambiental de los sistemas de salud. 

La realidad descrita por OMS/Europa pasa por que cada día, 14 personas mueren de enfermedades diarreicas debido a la falta de agua, el saneamiento y la higiene. Millones beben agua contaminada y se les niega la oportunidad de vivir en un ambiente digno y saludable, libre de desechos humanos. Todavía muchas escuelas y hospitales no tienen agua potable, jabón o retretes funcionales, afectando a la dignidad y la salud, por no hablar de aprendizaje.

En palabras de la directora general de la OMS Europa, Dra. Zsuzsanna Jakab, “ con la Declaración de Ostrava pretendemos hacer de Europa un lugar mejor en el que los ciudadanos podrán disfrutar de una mejor salud, mejores ambientes y ser capaz de seguir opciones sostenibles. La Declaración de Ostrava debe abrir las puertas a una nueva etapa de colaboración entre los sectores, para avanzar en la agenda ambiental y la salud en Europa.

Se mostró convencida de que esta Conferencia de Ostrava tendrá un impacto significativo sobre la dirección futura de la OMS a nivel mundial bajo su nuevo director general, y que la salud y el medio ambiente encontrarán su lugar que le corresponde en el nuevo Programa General de Trabajo.

Las conferencias de ministros de Medio Ambiente Europea y el proceso de salud proporcionan una plataforma política intersectorial única que reúne a los sectores y asociados pertinentes para dar forma a las políticas y acciones sobre el medio ambiente y la salud, apoyar la implementación de políticas eficaces basadas en la evidencia y avanzar en acciones sobre el medio ambiente, la salud y el -siendo en la Región Europea de la OMS.

 La de este año es la primera que se organiza conjuntamente con Naciones Unidas, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Esto está lejos de ser simbólica: refleja la necesidad de que el sistema de las Naciones Unidas a “predicar con el ejemplo” en la implementación de la Agenda para el Desarrollo Sostenible. 

Fuente: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.