Expertos consideran necesaria una mayor sensibilidad de la Atención Primaria, como puerta de entrada al sistema sanitario, frente a la hepatitis y sus variantes. Se trata de una patología en aumento, sobre todo, la del tipo E como enfermedad autóctona en España, incluso se podría decir que se ha convertido en la causa más frecuente de hepatitis en nuestro país, según pusieron de manifiesto los Dres. Hoyos y Martín Ruiz, directores académicos de una jornada sobre esta patología organizada por la Vocalía de Médicos de Admón. Pública, a cargo del Dr. Fernández-Pro

Dentro del plan formativo de esta Vocalía y, en colaboración con la Fundación Para la Formación de la OMC (FFOMC), como explicó su representante nacional el Dr. Antonio Fernández Pro, se celebró en la sede de la OMC una Jornada dirigida a los colectivos englobados en la Vocalía, sobre el manejo de las hepatitis víricas.

Se trata de un tema, como destacó el Dr. Fernández-Pro, de mucho interés y actualidad, que se ofrece en colaboración con la Fundación para la Formación de la OMC, para actualizar conocimientos a los profesionales a los que representamos sobre estos temas, entre ellos, médicos generales y de familia, forenses, de la administración, expertos en drogodependencias, urgencias, etc, quienes manifestaron su satisfacción por haber podido asistir a esta actividad formativa

.

Los Dres. Carmen Hoyos, médico de familia de los Servicios Médicos del Centro Penitenciario de Cáceres, y coordinadora de Sanidad Penitenciaria de esta Vocalía, y Dr. Carlos Martín Ruiz, médico internista del Complejo Hospitalario San Pedro Alcántara de Cáceres, se encargaron de la dirección académica.

La Dra. Hoyos explicó el interés de esta vocalía por transmitir la inquietud que existe ante el problema de las hepatitis que representan un grave problema de salud pública sobre todo en ámbitos como en el que esta profesional trabaja que es el penitenciario, fiel reflejo, por otra parte, del ámbito asistencial en general.

En la sesión se resaltó la importancia epidemiológica de esta patología "al igual que se lo ha dado la Organización Mundial de la Salud, recientemente, que ha dado la voz de alarma ante la escasa respuesta que los países están dando a la hepatitis, y pese a la alta mortalidad que están ocasionando tanto en el mundo occidental como en el resto", manifestó la Dra. Hoyos.

Por otra parte, consideró que el diagnóstico precoz de estas enfermedades es fundamental y lamentó que muchos casos se estén detectando ya en fases tardías y cronificadas, cirróticas o convertidas en hepatocarcinoma, y lo peor es que se está convirtiendo en una pandemia en ámbitos relacionados con las toxicomanías, VIH, con alto índice de mortalidad. De ahí, que, según remarcó, "falta sensibilización por parte de la A.P., como puerta de entrada, ante esta problemática de las hepatitis y sus profesionales han de aprender a diagnosticarlas y a tratarlas”.

El Dr. Martín Ruiz puso el acento en las hepatitis B y C, “aunque, estamos asistiendo a un preocupante brote de hepatitis A sobre todo en varones que practican sexo con otros varones”, advirtió, tras hacer un breve recorrido de cómo se ha ido configurando la tipología de los virus de las diferentes hepatitis

Hepatitis E, "al alza"

La novedad de esta sesión vino de la mano de la conocida como "Hepatitis E" como enfermedad autóctona en España, y que se ha convertido en la variante más frecuente de Hepatitis, causada por el virus de la hepatitis E (VHE) genotipo 3, distinto del que predomina en otras partes del mundo, y sobre lo que existe un desconocimiento generalizado, por lo que instaron a que se lleven a cabo más estudios microbiológicos, que ayuden en el cribado y diagnóstico de esta enfermedad.

Según señaló la Dra. Hoyos, al término de la Jornada, "nos ha sorprendido cómo está emergiendo esta variante de hepatitis, que, hace años, sólo se asociaba con países menos desarrollados". Y es que en la actualidad se está convirtiendo en la causa más frecuente de hepatitis aguda en Europa. De hecho, la prevalencia en España, según esta experta, alcanza a casi al 20 por ciento de la población, considerándose una de las principales vías de contagio la carne de cerdo y de caza poco cocinados.

Fuente: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.