Médicos castellanoyleoneses han demandado la implantación de un criterio homogéneo de jubilación en todo el Sistema Nacional de Salud, en el marco de una mesa redonda celebrada el pasado miércoles en el Colegio de Médicos de Segovia, organizada por el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, en colaboración con la Organización Médica Colegial y la Fundación científica de la entidad colegial segoviana

En primer lugar, el presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Dr. Enrique Guilabert, dio la bienvenida a ponentes y asistentes. Hizo una breve introducción al tema, recordando que la Comunidad de Castilla y León "tiene un serio problema con el relevo de los médicos que se van a jubilar en los próximos años". "Se está ofertando una prórroga de jubilación para los profesionales en algunos de ellos una serie de dudas sobre por ejemplo como les va a repercutir en los años de cotización por poner un ejemplo", de ahí la conveniencia de esta mesa redonda en la que se incidió en aspectos laborales, económicos y jurídicos, entre otros.

¿A qué edad me jubilo?, ¿cómo se determina la base reguladora de mi pensión?, ¿por qué no se corresponde mi base de cotización real con el importe de la pensión futura? son, sin duda, cuestiones que, a diario, se plantea el médico ante su futura jubilación, y para dar respuesta, se contó con la participación del Dr. Tomás Toranzo, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y vicepresidente del Colegio de Médicos de Zamora; César L. Gómez Garcillan, subdirector general de Gestión de Prestaciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social; Enric Tornos Mas, director general de Mutual Médica; y el abogado Jesús Balbás Gómez, licenciado en Derecho, que actuó de moderador. 

El Dr. Tomás Toranzo hizo una exposición de la situación actual en los distintos servicios de salud, a los que se accede de forma distinta a la jubilación, y reclamó un criterio homogéneo en todo el SNS para acceder a la jubilación, dado que, según la normativa actual, cada CC.AA. puede establecer sus propios procedimientos. "No es normal que un profesional no pueda cambiarse de Servicio de Salud" debido a esta situación", según criticó.

El presidente de CESM identificó como problemas actuales en torno a este período la insuficiencia de las pensiones, unido al déficit de planificación para la reposición de los RR.HH. "Cuando llegamos a la jubilación vemos como merman nuestras prestaciones salariales", según indicó.

Como soluciones abogó por la jubilación voluntaria, en forma de jubilación anticipada, parcial, o, por otra parte, una prórroga de la edad de jubilación, además de que se incremente la pensión máxima, junto a la creación de sistemas complementarios de capacitación.

En cualquier caso coincidió con el presidente del Colegio de Médicos de Segovia en que hay que empezar a pensar en como organizar la jubilación cada vez antes, dada la situación económica que nos rodea, y en torno a los 45 años comenzar a plantearse otras vías alternativas como complemento de la pensión estipulada por el Estado. 

Los planes de previsión complementarios, el tratamiento fiscal de las aportaciones, así como la utilización de la receta médica, fueron otros de los aspectos que se analizaron a lo largo de la sesión, a cargo de César L. Gómez Garcillan, subdirector general de Gestión de Prestaciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social; Enric Tornos Mas, director general de Mutual Médica.

Pinche aquí para ver el video "El médico ante la jubilación"

Fuente: medicosypacientes.com