Un estudio realizado  por la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) concluye que la mortalidad por cáncer de pulmón entre mujeres alcanzará su máximo en 2026

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) dio a conocer las principales conclusiones obtenidas en un estudio liderado por investigadores de UIC Barcelona junto con investigadores del Institut Català d'Oncologia (ICO) y la Universidad de Alcalá. El trabajo publicado en la revista Cancer Epidemiology relaciona la evolución de la mortalidad por cáncer de pulmón y el consumo de tabaco.

Los autores del estudio recomiendan implementar políticas de salud pública enfocadas a ayudar a la reducción del consumo de tabaco entre las mujeres fumadoras, con el objetivo de detener el aumento de la mortalidad por cáncer de pulmón que se prevé en las próximas décadas.

Según el Dr. José M. Martínez-Sánchez, responsable del Grupo de investigación de evaluación de determinantes de salud y políticas sanitarias de UIC Barcelona, "éste es el primer estudio que evalúa en España la distancia o brecha entre la evolución del consumo de tabaco y la evolución de las muertes por cáncer de pulmón. Además, nos ha permitido crear un modelo de predicción de la mortalidad por esta enfermedad basado en el consumo previo de tabaco". 

En el caso de los hombres, la tendencia está disminuyendo y se prevé que siga así en los próximos años, tomando como referencia el consumo de tabaco previo, si bien entre las mujeres crecerá hasta llegar a su máximo en 2026, según el estudio.

Además, según Martínez-Sánchez, el estudio ha permitido crear un modelo de predicción de la mortalidad por esta enfermedad basado en el consumo previo de tabaco. "Nuestro estudio es pionero en el uso de datos existentes sobre el consumo de tabaco para elaborar predicciones más fiables a largo plazo sobre los índices de mortalidad por cáncer de pulmón", ha sostenido y ha añadido que esta información contribuirá a definir estrategias de control sobre el tabaco dirigidas a grupos concretos de la población.

 Fuente: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.