La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha pedido a los responsables del sistema sanitario español, del Ministerio de Sanidad y de las consejerías de sanidad de la CCAA, que dentro del próximo Consejo Interterritorial se acuerde la creación de la Especialidad de Enfermedades Infecciosas

La SEIMC, a través del Dr. José Miguel Cisneros, próximo presidente de la Sociedad, realiza esta petición en "correspondencia con la magnitud y la prioridad de los problemas de salud relacionados con las enfermedades infecciosas" que, según señala, refleja el orden del día de dicho encuentro que, previsiblemente, podría celebrarse el próximo 21 de junio.

 De llevarse acabo la creación, afirma que "España se parecerá más a la Europa moderna e innovadora; se saldará una deuda de más de 20 años, del propio Sistema Nacional de Salud, que permitirá el relevo generacional de los expertos en enfermedades infecciosas por especialistas en enfermedades infecciosas, que contribuirán a liderar la lucha contra las resistencias bacterianas y contra los patógenos emergentes sin más demora".

Según explican, entre los temas que podrían estar en la mesa de Sanidad y las CCAA se encuentran el Plan Nacional de lucha contra las Resistencias; la creación de las Unidades de Alto Nivel de Aislamiento, para atender a pacientes con patógenos con riesgo elevado de transmisibilidad; y el tratamiento de los pacientes con hepatitis C. 

La carta pública va acompañada de un decálogo donde se dan las razones por las que creen que España necesita la especialidad de enfermedades infecciosas, entre las que destaca que los infectólogos reducen la mortalidad de los pacientes con infecciones graves y/o complejas.

Asimismo, señalan que junto con los microbiólogos clínicos y los farmacéuticos, lideran los equipos de los PROA (Programas de Optimización del uso de los Antimicrobianos); junto con los microbiólogos clínicos y los preventivistas, lideran los equipos de control de las IRAS (Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria); y junto con los microbiólogos clínicos, son claves en el diagnóstico y tratamiento de las crisis sanitarias causadas por patógenos emergentes.

"Los infectólogos, con su trabajo transversal en el hospital, mejoran globalmente la calidad asistencial. Colaboran a diario en la atención de las infecciones graves, complejas y por bacterias multirresistentes, en los receptores de trasplante, pacientes con cáncer y con cirugías complejas etc, junto con sus respectivos especialistas, y hacen más eficiente el uso de los recursos", advierten en otro punto.

Además, destacan el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que, en Europa, la especialidad de Enfermedades Infecciosas es una realidad en la inmensa mayoría de países. Además, España necesita infectólogos formados por la vía MIR, al igual que ya tiene los cardiólogos, u oncólogos, "porque el volumen actual de conocimiento sobre las enfermedades infecciosas es igual o superior al de esas especialidades clásicas", añaden.

Fuente: medicosypacientes.com