El Colegio de Médicos Generales de Reino Unido (Royal College of General Practitioners) ha advertido de que más de 2.000 médicos procedentes de la UE podrían dejar de atender a casi 3,5 millones de pacientes británicos al ver amenazada su situación laboral a consecuencia del Brexit

Más de 2.000 médicos generales procedentes de otros países de la UE que atienden a cerca de 3,5 millones de pacientes podrían dejar de pertenecer al Servicio Británico de Salud (NHS) a consecuencia del Brexit, según ha alertado el Royal College of General Practitioners (RCGP), y que equivalen el 5% del total del colectivo, mientras, en Irlanda del Norte, estos profesionales representan el 11% de la mano de obra de los centros de salud, mientras que en Escocia y País de Gales, alcanzan el 4 por ciento.

El RCGP critica que el propio NHS se había comprometido a incrementar la plantilla de médicos generales en 5.000 más antes de 2020. Sin embargo, como ha alertado, las cifras más recientes muestran una realidad bien diferente, al constatarse una reducción de 445 profesionales en el último trimestre de 2016. 

La presidenta del Colegio Británico de Médicos Generales, Dra. Helen Stokes-Lampard, manifestó su preocupación, argumentando que: "necesitamos desesperadamente miles de médicos más en todo el Reino Unido, y en Inglaterra nos han prometido 5.000 más para el 2020, pero la realidad indica que corremos el riesgo de perder más de 2.000 médicos de familia del NHS si no se les grantizan sus condiciones actuales durante la negociación del Brexit".

Las declaraciones de la presidenta del RCGP coinciden con las demandas de los ciudadanos reflejadas en una encuesta llevada a cabo por la entidad YouGov, según la cual, el 59% de los encuestados opinan que los médicos generales de la UE que trabajan en el Reino Unido debe tener una posición garantizada durante el proceso de separación de Reino Unido y resto de Europa.

"Los trabajadores de la UE desempeñan un papel vital dentro del NHS al asegurar que cualquier persona que lo necesite va a recibir atención médica. Perder esta oportunidad y experiencia sería un desastre para la sostenibilidad de nuestro servicio de salud, y mermaría nuestra capacidad para brindar el cuidado que nuestros pacientes precisan", indicó la Dra. Stokes. 

La presidenta del RCGP ha reconocido la grave situación debido a la escasez de médicos en todo el Reino Unido y ha agradecido la labor que estos profesionales que vienen de otros lugares de la UE están haciendo actualmente para ofrecer una excelente atención a los pacientes y sobre todo a la población mayor, que va en aumento en Reino Unido.

Fuente: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.