El tráfico de menores, las adopciones ilegales y los delitos relacionados con robos de bebés, entre otros, podrían evitarse si se dispusiera de sistemas de identificación adecuados, según defendieron representantes de la OMC en una Jornada celebrada ayer en la sede del Parlamento Europeo (PE) en Madrid ante eurodiputados de la Comisión de Peticiones del PE que han viajado desde Bruselas para estudiar casos de denuncia de niños robados. La Corporación Médica presentó, en este contexto, a los políticos europeos los programas DNA-Prokids y DNA-ProOrgan como herramientas para una identificación segura y eficaz mediante el ADN

A la jornada asistieron por parte de la Organización Médica Colegial (OMC), los Dres. Tomás Cobo, vicepresidente primero; José María Rodríguez Vicente, vicesecretario gral.; y el Dr. José Antonio Lorente, coordinador de los Programas DNA-ProKids y DNA-ProOrgan.

En representación de distintos Grupos Parlamentarios Europeos, participaron Jude Kirton-Darling (S&D, EN); Julia  Pitera (EPP, PL); Michela Giufrida (S&D, IT); Tatjana ZDanoka (Greens, LV); Eleonora Evi (EFDD, IT), además de eurodiputados españoles: Rosa Estaràs Ferragut (EPP, ES); Marina Albiol (GUE/NGL, ES); y Josep-Maria Terricabras (Greens/EFA, ES), miembros de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que, en septiembre de 2015, pidió medidas al Gobierno español para asegurar que se investigaran las denuncias realizadas por ciudadanos españoles sobre robos de bebés y que se facilitara el acceso a los archivos relevantes para la investigación, tanto de la Iglesia como de hospitales.

Como explicó el vicepresidente primero de la OMC una vez terminada la sesión, "hemos manifestado el apoyo de la Organización Médica Colegial en relación a la resolución de casos de bebés robados, además de presentar a los eurodiputados nuestros Programas DNA-ProKids, y DNA-ProOrgan. Unas herramientas "técnicas y activas", como señaló, exportadas ya a 17 países, alguno de los cuales, incluso, ya las tiene incorporarlas a su legislación".

El Dr. Cobo agradeció la receptividad mostrada por los eurodiputados, remarcando que para luchar contra la trata de personas y tráfico de órganos "se precisa no solo deontología y voluntad, sino también actividad como la que ofrece la OMC con DNA-Prokids y DNA-ProOrgan".

El encargado de presentar dichos Programas a los representantes del Parlamento Europeo fue el Dr. José Antonio Lorente, director-científico y propulsor de los mismos, además de catedrático de Medicina Legal  en la Universidad de Granada, y experto colaborador del FBI, de la Guardia Civil y de la Policía en temas de ADN,  quien expuso, en primer lugar, en qué consiste DNA-Prokids, un programa creado y gestionado por la Universidad de Granada, en colaboración con el Health Sciences Center de la Universidad del Norte de Texas, y que, actualmente, funciona en diferentes países del mundo, fundamentalmente, en Latinoamérica y Asia, con el objetivo de hacer frente a situaciones dramáticas derivadas del abandono, robo, y explotación de menores.

La base de este Programa, que cuenta también con el apoyo de la Fundación Para la Coopeación Internacional (FCOMCI), se sustenta, según señaló, en el uso de las tecnologías de identificación genética humana (análisis de ADN) para identificar a niños desaparecidos. Se llevan a cabo análisis de ADN para crear dos bases de datos independientes, relativas a niños desaparecidos bajo protección (orfanatos, ONG, otras instituciones) de familia desconocida; y familiares de niños desaparecidos: padres, abuelos, etc. que han informado de la desaparición de un niño a su cargo. "Nuestro objetivo es ayudar a la identificación de menores en sus países de origen, donde no están debidamente identificados, con el consiguiente riesgo de convertirse en víctimas de explotación en cualquiera de sus vertientes, así como de adopciones ilegales fuera de sus países", según remarcó.

 La falta de control en las adopciones es uno de los problemas más frecuentes con los que se topan los expertos que trabajan en este terreno, debido, en muchas ocasiones, a la falta de control de las identificaciones. Es por ello, según afirmó, que "tanto desde la OMC como desde la Universidad de Granada consideramos que todo niño que vaya a ser dado en adopción bien en nuestro territorio nacional o a nivel internacional debe estar adecuadamente identificado, de tal manera que conste cuáles son sus familiares, y que éstos han actuado voluntariamente respecto a la entrega del pequeño. Todo con el fin de que la identificación sea posible en caso necesario".

Sistemas de identificación, imprescindibles

El experto hizo hincapié en la importancia que adquieren los sistemas de identificación, hasta el punto de que un problema como el detectado en España, de bebés robados, a su juico, "se hubiera podido evitar con herramientas como las que hemos diseñado", y que, como insistió, "deberían ser implantadas para evitar en el futuro sucesos de este tipo". En este sentido, explicó que "estamos trabajando para que en nuestro país haya un control exhaustivo y adecuado". 

Otro programa que se está promoviendo desde la Organización Médica Colegial es el DNA-ProOrgan frente al tráfico de órganos sobre todo, para trasplante renal, y que está aumentando por falta de control y trazabilidad de los mismos. "Con el análisis de ADN y la posibilidad de hacer un control del donante, receptor y del centro sanitario donde se realiza la intervención, se podría ayudar a prevenir y resolver los posibles problemas surgidos", indicó el Dr. Lorente.

 Desde la OMC, tal como aseguró, "somos conscientes de la gravedad del problema, pero también somos conocedores de la existencia de instrumentos técnicos acordes a las legislaciones de cada país y supranacionales que deberían implementarse progresivamente para solucionar este tipo de casos". concluyó.

Los resultados de la jornada serán plasmados en un informe no vinculante que será presentado en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, una Comisión puesta al servicio de cualquier ciudadano que siente violados sus derechos fundamentales, contemplados en el Tratado de la Unión Europea.

 La visita de los eurodiputados incluye, además, una serie de reuniones con distintos organismos, entre ellos, los Ministerios de de Justicia e Interior, y la Comisión de Justicia del Congreso. Asimismo, serán recibidos por la Comunidad de Madrid y por la Conferencia Episcopal.

Fuente: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.