Un total de 621 médicos han sido atendidos en tan solo dos años por trastorno mental o adicción a las drogas o al alcohol, una cifra que se eleva hasta 4.294 facultativos en los diecinueve años de existencia del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime).

En la cifra de los 621 médicos atendidos en 2015 y 2016 solo se incluyen quienes han mostrado los citados problemas por primera vez, ya que si se suman los "reincidentes" el número asciende a 773, una cantidad que apenas supone un 0,33 % del total de médicos en España (aproximadamente 230.000).

De estos 773 casos, el trastorno mental (73,7 %) es el principal motivo, seguido por el alcoholismo (11,4 %) y la adicción a las drogas (6,9 %); el resto tienen patología dual.

Este programa, único en España y pionero en Europa, fue puesto en marcha por la Organización Médica Colegial (OMC) en 1998 con el objetivo de cuidar la salud del médico para así garantizar una asistencia de calidad al ciudadano.

El presidente de la Fundación de Protección Social de la OMC, Serafín Romero, ha reconocido hoy en rueda de prensa que aún hay casos sin solucionar, de la misma manera que no se llega a atender al 100 % de los ciudadanos con diabetes.

Y ha expuesto que el objetivo principal es que todos los médicos conozcan el programa, especialmente los que no están afectados, pues "la época de encubrir al compañero o mirar para otro lado se acabó".

Por grupos de edad, los más afectados en 2016 son los médicos de entre 51 y 60 años (28,7 % del total), los de 41 a 50 (27,9 %) y los de 31 a 40 (22,1 %).

Además, el Paime destaca el cambio de tendencia en cuanto al sexo de los profesionales asistidos con respecto al último informe.

Si en 2014 eran más hombres (53,5 %) que mujeres (46,5 %), este último año los datos se han invertido y ya hay más doctoras atendidas (52,5 %) que varones, lo que se debe, según Romero, al incremento en el número de colegiadas.

Sin embargo, la directora técnica de la Fundación de Protección Social de la OMC, Nina Mielgo, ha destacado que esta diferenciación también se debe al "plus de fragilidad" que añade el rol de género.

"La mujer está más expuesta a riesgos de estrés por la falta de corresponsabilidad en el cuidado familiar, que supone un añadido en su margen de vulnerabilidad", ha lamentado.

Respecto a la manera de acceder al Paime, el 68,8 % de los "médicos enfermos" atendidos entre 2015 y 2016 lo hicieron de forma "voluntaria espontánea", el 30,8 % de forma "voluntaria inducida" y el resto por denuncias formales o confidenciales.

Por comunidades autónomas, el mayor número de casos registrados por el Paime desde 1998 se ha producido en Cataluña (2.048), donde empezó el programa, seguido por Andalucía (698), Madrid (416) y Navarra (223).

La Rioja (3), Asturias (11), junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (23 entre ambas), son las comunidades en las que menos facultativos con problemas han sido atendidos.

Estos datos se han presentado antes del comienzo del VII Congreso del Paime (Primer Encuentro Latinoamericano), que se celebrará entre este jueves y viernes en Palma de Mallorca. EFE

Fuente: elconfidencial.com