Los médicos de Castilla y León amenazan con ir a la huelga en un plazo máximo de cinco meses si la administración regional no mejora sus condiciones laborales. El presidente del sindicato de médicos de Castilla y León (CESM) y de los colegios de médicos de la Comunidad, José Luis Díaz Villarig, lanzó ayer este aviso antes de la inauguración del congreso regional del CESM donde el propio consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, destacó la disposición al diálogo de la Junta y su intención de realizar «esfuerzos adicionales» en los presupuestos de este año.

La inauguración del Congreso del Sindicato de Médicos de Castilla y León (CESM) que se celebra en Burgos fue el escenario elegido por los profesionales para poner sobre la mesa sus reivindicaciones tras un periodo de crisis económica en el que se han sentido «abandonados» por parte de la administración. Así lo afirmó Díaz Villarig quien dejó claro que «la calidad de la sanidad no se ha resentido», pero los médicos «no pueden seguir así» y, más allá de movilizaciones abogan por la posibilidad de una huelga ante los «gravísimos problemas» de los médicos. El presidente del CESM en Castilla y León dejó claro que su objetivo es «pedir reiterada y duramente si es necesario» a la Junta que se solucionen las condiciones de los médicos y «todo lo que han perdido durante la crisis» o, en el plazo de cuatro o cinco meses, «no más», irán a la huelga como ya han hecho en otras dos ocasiones, la última en 1995.

Complementos para las guardias y productividad

José Luis Díaz Villarig recordó que todo lo que ahora se reivindica, desde los complementos a las horas de guardia o la productividad variable, se ganó en su momento «con esfuerzo, movilizaciones y lucha» como la que ahora anuncian si finalmente la Junta de Castilla y León no da respuesta a sus reivindicaciones. Reconoció que existen mesas de negociación pero «hasta ahora, sólo han encontrado «promesas incumplidas».

Díez Villarig realizó estas declaraciones antes de la inauguración del congreso acompañado por el propio consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien insistió en la buena disposición de la Junta y que las mesas «están abiertas para la negociación, el debate y discusión» de las reivindicaciones de los médicos. Sáez Aguado «reconoció y agradeció» a los profesionales sanitarios en general y a los médicos en particular haber sido uno de los colectivos que «mayor esfuerzo» ha realizado durante la crisis económica y presupuestaria que, en su opinión, se está empezando a superar.

«Algunos esfuerzos adicionales»

En este sentido, el titular de Sanidad señaló que algunas cuestiones planteadas por el colectivo médico se están empezando a recuperar aunque, según reconoció, «todavía de una manera limitada». De cara al futuro y a la posible negociación con el sindicato y los colegios de médicos, el consejero de Sanidad avanzó que en los presupuesto de este año 2017, actualmente en trámite parlamentario, la Junta de Castilla Y León podrá hacer «algunos esfuerzos adicionales» con el objetivo de recuperar las condiciones previas a la situación de crisis.

En todo caso, Antonio Sáez Aguado dejó claro que se pondrán los medios oportunos «en la medida que podamo» teniendo en cuenta que, seguramente, «no se podrá hacer todo este año, pero es cuestión de negociar y acordar». 

Fuente:abc.es


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.