La nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Guadalajara, con el Dr. Julio Cuevas a la cabeza, tomó ayer posesión de sus cargos en un acto en el que estuvieron arropados por  el presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, y el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Dr. Jesús Fernández.

Estuvieron también en el acto el vicepresidente segundo de la OMC, Dr. Javier Font; el presidente del consejo autonómico de colegios de Castilla-La Mancha, Dr. Carlos Molina; la directora provincial de Sanidad, Margarita Cascueña; el gerente del SESCAM de la GAI de Guadalajara, D. Lucio Cabrerizo; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara, Ignacio Romeo; y los diputados Lorenzo Robisco y Lucas Castillo Rodríguez.

El nuevo presidente del COM Guadalajara, Dr. Julio Cuevas Morales, médico de familia en Guadalajara desde 1993 que ejerce actualmente en Azuqueca de Henares, agradeció a todas las autoridades  su asistencia con la que  “aportáis valor a este acto” y “nos arropáis a en el inicio de una etapa llena de desafíos”.
Tras la toma de posesión del cargo, expresó su compromiso para lograr que “la profesión y el quehacer diario de nuestros colegiados, sea más digno, más seguro y más gratificante”, así como en la “defensa de la Sanidad Pública y en la mejora del bienestar de todos los profesionales de la Medicina de la provincia de Guadalajara”.
 

El Dr. Cuevas mostró su convencimiento de que “en armonía con las instituciones aquí presentes, lo podremos llevar a buen fin” y de que “nuestro trabajo, va a repercutir en nuestros pacientes, que son nuestra razón de ser y nuestro centro de atención” y abogó por la implementación de nuevas infraestructuras que faciliten la cobertura sanitaria.
 
Ante los medios de comunicación, mostró su preocupación por las agresiones al personal sanitario. Recordó que en el último año se registraron cuatro en Guadalajara, cifra que, “aunque pueda parecer pequeña”, consideró “preocupante porque no debería haber ninguna agresión”. Expresó su compromiso y la promoción de medidas para combatir esta lacra.

El presidente de la OMC, por su parte, destacó la importancia de disponer de una Junta Directiva estable. En el caso concreto de Guadalajara, esta estabilidad es necesaria, a su juicio, “para que el Colegio de Médicos pueda desarrollar todas las acciones con la que está comprometido tanto en el ámbito local como en el seno de la Organización Médica Colegial”.
Tras felicitar a la nueva Junta Directiva por este “paso adelante” para “reflotar el colegio”, el presidente de la OMC les recordó la “gran responsabilidad” que han asumido “en defensa de la profesión médica, de los ciudadanos de  Guadalajara y del Sistema Nacional de Salud que entre todos hemos construido y nos ha permitido crecer como profesionales”.
 
Tanto en su intervención en el acto oficial, como en su comparecencia previa ante los medios de comunicación, el presidente de la OMC hizo alusión a las dificultades derivadas de la crisis que han sufrido los profesionales y el “camino aún por recorrer” para afrontar la situación de la temporalidad y precariedad.
 
En este sentido,  reconoció que existen ámbitos que registran especial dificultad como el rural o hospitalario de segundo nivel.   Desde su punto de vista, le compete al Colegio de Médicos “buscar estrategias conjuntas con la Consejería de Sanidad para que “el empleo sea accesible y atractivo”, para que “los profesionales puedan desarrollar de una manera adecuada su trayectoria profesional” y para que “exista una continuidad asistencial que afiance la relación médico-paciente”.
 
“Somos conscientes –añadió al respecto- de que la tecnología sanitaria no puede llegar a todos los lugares, pero sí existen soluciones para que un médico, tenga la especialidad que tenga, pueda desarrollar su labor en conexión con las nuevas tecnologías”.
 
Animó a los Colegios de Médicos a trabajar conjuntamente con las Consejerías de Sanidad “para encontrar fórmulas imaginativas que faciliten a los profesionales médicos llevar al día su desarrollo profesional, incluso, en lugares alejados de la alta tecnología y de la investigación” y reclamó el establecimiento de mecanismos adecuados “para que toda la población disponga de recursos humanos y técnicos para ser atendida de la mejor manera posible”.
 
El consejero de Sanidad, Dr. Jesús Fernández Sanz, cerró el acto felicitando a toda la Junta Directiva y a su presidente, Dr. Cuevas, en esta nueva etapa del colegio, “presagio –dijo- de un nuevo tiempo para el Colegio de Guadalajara”.
 
Valoró que la Organización Médica Colegial esté dirigida por médicos de Atención Primaria y ahora también el Colegio de Guadalajara,  algo que, en su opinión,  contribuye “a la apertura hacia un modelo en el que tenemos que seguir insistiendo” porque “los gestores de los procesos están en Atención Primaria, así como los que tienen que dirigir los procesos de los pacientes”.
 
Garantizó que desde el Gobierno regional se va a insistir en la “recuperación del talento, en la investigación, en la formación y también en el cambio del modelo”.
 
Fernández Sanz recordó la consolidación de empleo realizado en su autonomía, “más de 1.500 empleos en Sanidad, al igual que el aumento de 1.042 plazas en el primer año de Gobierno de Emilio García Page”.
 
Hizo hincapié en la necesidad de recuperar profesionales para su comunidad autónoma y, de esta forma, hacerla “más atractiva”. En ese sentido, instó al Ministerio de Sanidad a que permita cubrir todas las plazas que se puedan ofertar. “En este momento, ya estamos en el 65% de la cobertura de esas plazas acreditadas y tenemos que tender a que sea el 100% para que nuestros centros de salud y nuestros hospitales se llenen de especialistas”.
 
Asimismo, aludió al incremento de la formación de médicos especialistas en casi un 30 por ciento en 2016 y a la necesidad de recuperar la formación de especialistas, una de las prioridades del Gobierno de Castilla-La Mancha. En este sentido, finalizó su intervención pidiendo ayuda a los Colegios de Médicos para conseguirlo y puso como ejemplo la necesidad de conseguir que “vengan a Guadalajara cirujanos pediátricos”.
 
Tras el acto, la Junta Directiva del COM Guadalajara, junto con los directivos de la OMC se trasladaron a la Residencia Siglo XXI de Guadalajara, propiedad de la OMC, que desde hace diez años proporciona servicios especializados a personas mayores, tanto válidas como asistidas.
 
El director de este “centro medicalizado de atención a mayores”, Dr. Francisco Gómez, mostró a los nuevos responsables del COM de Guadalajara las instalaciones de más de 12.000 metros cuadrados de esta residencia que cuenta con un amplio equipo de especialistas en geriatría, medicina de urgencia, y otras especialidades sanitarias.

Composición de la nueva Junta Directiva
 
Tras la toma de posesión oficial, la nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Guadalajara queda constituida por:
 
-Presidente: Julio Dámaso Cuevas Morales
-Vicepresidente: Ángel José Cajal Clemente
-Secretario: José María Brihuega Rodríguez
-Vicesecretario: Pedro Jesús García Rioja
-Tesorero: Ramón Viana López
-Representante de la sección de Atención Primaria Urbana: Margarita Parrilla Rubio
-Representante de la sección de Atención Primaria Rural: María Teresa Encabo Solanas
-Representante de la sección de Médicos de Hospitales: Jesús Cuesta Monge
-Representante de la sección de Medicina Privada: Belén Gamo Medrano
-Representante de la sección de Médicos de Administraciones Públicas: Nuria Esther Sanz Bonacho
-Representante de la sección de Médicos Tutores y Docentes: Luis Torres Buisán
-Representante de la sección de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo: Beatriz Yuste Martínez
-Representante de la sección de Médicos Jubilados: Carlos Zorzo Ferrer

Fuente: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.