La Dra. Verónica Casado, experta en Medicina Familiar y Comunitaria, ha sido, recientemente, distinguida con el premio “Médico 5 estrellas” a la excelencia en la atención sanitaria, que otorga la Organización Mundial de Academias, Colegios y Sociedades Científicas de Medicina de Familia (WONCA). En esta entrevista concedida a "MedicosyPacientes" hace una valoración del premio recibido y de la situación de la Atención Primaria en nuestro país donde, a su juicio, está menos valorada que fuera de nuestras fronteras.

Verónica Casado Vicente, es doctora en Medicina y Cirugía, profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid e investigadora médica. Es considerada una pionera de la Medicina Familiar en España, participando activamente en el desarrollo de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria. En la actualidad, es tutora coordinadora de formación especializada en la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Valladolid Oeste, siendo responsable de un equipo de 21 especialistas, al tiempo que trabaja como facultativa del Centro de Salud Docente y Universitario de Parquesol, en Valladolid.

-¿Qué supone en su trayectoria haber conseguido el reconocimiento de la sección europea de la Organización Mundial de Medicina de Familia (WONCA)?

 -Representa un gran honor para mí como persona y como profesional haber sido reconocida por una organización de tanto prestigio como WONCA, conformada por un amplio número de países, y que tanto aporta a la Medicina de Familia a nivel europeo y mundial. Ya sólo con la nominación presentada por el presidente de la Comisión Nacional de Medicina de Familia y Comunitaria, Dr. Domingo Orozco, y la semFYC, me sentí reconocida. Finalmente, fui seleccionada entre varios aspirantes de distintas procedencias como Alemania o Croacia, y distinguida con el premio 'Doctor 5 Stars', que se me hará entrega en Praga, a finales del mes de junio, en el transcurso de la 22 edición de Wonca Europe. Tras la concesión, han sido muy gratificantes las muestras de afecto recibidas, especialmente, las de mis pacientes que me animan y me apoyan de cara al reconocimiento por parte de WONCA mundial. 

 -Desde su punto de vista, ¿qué cualidades profesionales se le han valorado a la hora de la concesión de esta distinción?

-Pienso que lo que más se ha valorado ha sido mi entrega total a la Medicina de Familia, enfocada a hacer el cuerpo doctrinal de esta especialidad mucho más visible y valorable, además de la labor desempeñada en el terreno de la asistencia, la gestión y la investigación, unido a mi interés por el impacto que la Medicina de Familia puede tener sobre la salud de las personas, y la capacidad para trabajar con la comunidad, entre otros aspectos. 

-¿Considera que, en cierto modo, representa un reconocimiento a la Medicina de Familia española?

 -Totalmente de acuerdo y así lo he interpretado, ya que, de alguna manera, no dejo de ser una profesional más como otros tantos miles de médicos españoles que dedican su alma, corazón y vida al primer nivel asistencial. Ahora bien, también lamento que ese prestigio que ostenta la Atención Primaria española sea mucho más reconocido fuera de nuestro país que dentro del mismo, junto a la Organización Nacional de Trasplantes y el Sistema de formación MIR. No en vano, nuestra Atención Primaria se sitúa a niveles de las de países como Reino Unido, Holanda y Dinamarca.

-Precisamente, hoy se conmemora el Día Nacional de la Atención Primaria. A su juicio, ¿qué hay que celebrar y qué reivindicar?

-Creo que tenemos motivos tanto para celebrar como para reivindicar, porque no es bueno estar siempre instalados en la cultura de la queja. Hay que reconocer los valores de nuestra A.P., tan sólida a nivel técnico y científico, y resaltar todos los logros obtenidos, por ejemplo, sobre los indicadores de morbi-mortalidad. Si bien es cierto, por otra parte, que su financiación sigue siendo insuficiente, no se está incrementando, tampoco somos el eje del sistema, por mucho que se diga, puesto que nuestro sistema sigue sustentándose en el hospitalocentrismo, ni se implementan medidas para cuidar a los profesionales. La Atención Primaria, tras la crisis, no es que no haya mejorado sino que, incluso, ha retrocedido. Realmente, es preocupante cuando los profesionales nos hemos esforzado tanto por su mantenimiento, a costa de nuestro trabajo y también de quemar muchas ilusiones.

-¿Considera necesario una revisión del modelo de la A.P. español? ¿Cómo estamos en relación a otros países?

-Nuestro modelo de Primaria no está en absoluto agotado. El problema, precisamente, no está en el modelo, que está muy bien configurado, sino en que hay que alimentarlo y dejarse de pamplinas de "reformas de las reformas". Nos encontramos en lo más alto a nivel europeo, habiendo conseguido mucho con escasos recursos. La reivindicación pasa por que se cuide más el modelo y a sus profesionales.

-La concesión de este premio le va a permitir en 2018, en representación de Europa, optar al premio de mejor médica mundial de familia ¿Se siente preparada para ello?

-En el Congreso de WONCA mundial de Seúl se reunirán aspirantes de las siete regiones, a nivel mundial, integradas en la Organización, y todos seremos evaluados. De cualquier forma, con la distinción obtenida me siento muy satisfecha y valorada gracias a las muestras de cariño recibidas, sobre todo, de mis pacientes y de mis compañeros.

Fuente: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.