El Dr. Serafín Romero ha realizado su primer acto público como presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) con estudiantes de Medicina, en la inauguración del I Congreso formativo de Cooperación Internacional de la Universidad de Valladolid organizado por OAN Internacional, una ONG formada por estudiantes de Medicina y otras disciplinas de distintas universidades españolas que promueven una nueva forma de hacer cooperación.

Autoridades sanitarias y educativas, universitarios y profesionales del ámbito de la cooperación estuvieron presentes en la inauguración del I Congreso Formativo de Cooperación Internacional, en el que el Dr. Romero intervino como presidente de la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI).
 
Junto al Dr. Serafín Romero participaron en el acto inaugural Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León; Rafaela Romero, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid; José Ramón González, vicerrector de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria del Ayuntamiento de Valladolid y Marcos Sánchez, estudiante de Medicina del comité organizador de la OAN Internacional.
 
Asimismo también estuvieron presentes el vicepresidente segundo de la OMC y FCOMCI, Dr. Javier Font; el secretario general de la OMC y FCOMCI, el Dr. Juan Manuel Garrote, el presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, corporación colaboradora del Congreso, Dr. Antonio Otero; y el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Dr. Tomás Cobo, quien intervino en el Congreso en calidad de ponente.

El Dr. Romero expresó su satisfacción por acudir a este foro, en su primer acto público como presidente de la OMC, para hablar de valores y compromisos que son la esencia de la Medicina y la Cooperación y, especialmente, hacerlo con estudiantes de Medicina y otras disciplinas. “Hablar de cooperación -dijo- es hablar de la posibilidad de intentar hacer otro mundo diferente y tener claro que las cosas se pueden cambiar”.
 
El presidente de la OMC y FCOMCI hizo referencia al origen de esta Fundación que inició su andadura para dar respuesta a las necesidades de los médicos cooperantes y voluntarios. Resaltó el compromiso social y corporativo de la misma y explicó que dispone de un Registro que cuenta ya con más de 900 médicos inscritos, dispuestos a colaborar en proyectos de cooperación que requieran las distintas ONG.
 
El Dr. Serafín Romero puso en valor el hecho de que esta Fundación se nutra de la solidaridad de todos los médicos, quienes, a pesar de estos años de dificultades económicas, destinaron el pasado año 400.000 euros a más de 120 proyectos en cerca de 40 países.
 
Finalmente, expresó la necesidad de formar y concienciar a los estudiantes de Medicina de que el profesionalismo es la esencia de “nuestra actividad médica que tiene como principio el no dejar nunca atrás a los que más sufren y lo necesitan”. Y, dirigiéndose a los estudiantes, dijo que “con uno solo de vosotros que salga hoy impregnado de este espíritu, crearemos un océano de cooperación y solidaridad”.
 
Marcos Sánchez, estudiante de sexto curso de Medicina y miembro del comité organizador de la OAN Internacional, contó que la idea del Congreso surgió tras su experiencia junto con un grupo de voluntarios de la ONG en Benín, África, que atendían a mujeres que daban a luz en zonas sin acceso a servicios sanitarios. Ahora, se proponen “sembrar la semilla” de este movimiento en las universidades españolas para animar a los estudiantes a realizar proyectos de cooperación y desarrollo global.
 
Rafaela Romero, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, expresó el orgullo de contar con los estudiantes de la Universidad de Valladolid con este espíritu solidario para “lograr un mundo más justo y más humano”. Tendió la mano del Ayuntamiento a los estudiantes para “trabajar juntos y ser capaces de demostrar que la solidaridad existe y que podemos ayudar a los más vulnerables y necesitados”.
 
José Ramón González, vicerrector de Relaciones Internacionales, manifestó su satisfacción por acoger en la Universidad este tipo de iniciativas donde se mide el entusiasmo y la riqueza humana de los profesionales y estudiantes que realizan proyectos de cooperación. Y mostró la disposición de la institución docente para seguir colaborando en este tipo de congresos.
 
Clausuró el acto Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León quien puso en valor la cooperación y, tras reconocer que durante estos años de crisis las Administraciones públicas han “flaqueado” en este ámbito por primar los recursos para los servicios públicos esenciales como la Sanidad, Educación y los Servicios Sociales, expresó su confianza en que se recuperen las ayudas a la cooperación.
 
Resaltó que organizaciones como la OMC y otras ONG hayan mantenido sus esfuerzos en cooperación a pesar de la crisis y destacó la labor humanitaria que realizan los profesionales sanitarios, especialmente, los jóvenes y, mayoritariamente, las mujeres. A todos agradeció “su vocación, trabajo y compromiso con la cooperación”.
 
Finalmente, expresó que el núcleo esencial de la cooperación internacional es la cooperación sanitaria, porque “sin unos servicios de salud básicos es difícil consolidar el desarrollo económico y social”.
 
OAN Internacional
 
OAN Internacional es una organización, fundada y dirigida por estudiantes de Medicina y para la comunidad universitaria que pretende dotar de un nuevo sentido a la forma de hacer cooperación y voluntariado, devolviendo a su vez a la institución universitaria su responsabilidad histórica de ser actora del cambio. Proponen una nueva forma de hacer cooperación a través de distintas sedes en diferentes universidades españolas como la Carlos III de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la de Valladolid, o la de Valencia entre otras.
 
Dispone de una infraestructura sanitaria básica en la que se destacan tres servicios importantes: Los centros sanitarios de los pueblos rurales, el hospital Soudon-Sero y los curanderos de los pueblos. El comité se encarga de analizar y desarrollar proyectos que mejoren la calidad de la atención médica. Para ello, se realizan estudios en el ámbito de la salubridad, epidemiología y otros ámbitos relacionados con la sanidad. Mediante investigadores universitarios y estudiantes que realizan sus TFGs con la ONG se generan proyectos de ayuda para la población de Nikki, Benín (África).

Fuente: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.