La Organización Médica Colegial (OMC), el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) y la Fundación Salud por Derecho celebran este jueves, 19 de enero a las 19,30 h., en la sede del ICOMEM una charla coloquio sobre acceso a medicamentos, con la participación de políticos, expertos ONG y líderes sanitarios y de la propiedad intelectual.

En los últimos años determinados acontecimientos han marcado un antes y un después en el acceso universal a los medicamentos. La falta de acceso a los tratamientos para el VIH o la Hepatitis C más recientemente, han sido el ejemplo más ilustrado del inicio de un ciclo donde los medicamentos que curan se encuentran lejos de los pacientes, principalmente por motivos de precio. Unos precios que de mantenerse harán insostenible nuestro sistema de bienestar. Sin embargo, millones de personas en países empobrecidos siguen sin tener tratamientos para la tuberculosis, malaria, enfermedad del sueño etc., enfermedades sobre las que la industria farmacéutica no tiene interés.

El reto del acceso a medicamentos ya ha sido puesto de manifiesto en numerosos espacios políticos, nacionales e internacionales. En el año 2015, el Secretario General de Naciones Unidas impulsó un panel de expertos de alto nivel con el objetivo de recoger recomendaciones que permitieran avanzar en la búsqueda de soluciones en el seno de la ONU. Por otro lado, el Parlamento Europeo acaba de aprobar un informe que evidencia la necesidad de reflexionar sobre el acceso a medicamentos, el actual modelo de I+D y el impacto que tiene la propiedad intelectual.

A través de un debate abierto y con personas de referencia en el ámbito de acceso a los medicamentos como panelistas, se pretende hacer llegar al público que el cambio en la innovación y en la ciencia son necesarios y que se están dando pasos en esa dirección.

En la charla-coloquio que se celebra este jueves, a partir de las 19, 30 h. en el Colegio de Médicos de Madrid, y abierta al público, participan como ponentes: Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente Colegio de Médicos de Madrid; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial; Soledad Cabezón, eurodiputada grupo s&d del parlamento europeo, miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo y ponente del INI Report en Acceso a Medicamentos; Katy Asthersuch, medical Innovation & Access Policy Adviser de Medicos Sin Fronteras; Fernando Lamata, miembro del Panel de Expertos de la Comisión Europea sobre vías efectivas para la investigación en salud; y Vanesa López, directora "Salud por Derecho".

Puede reservar su plaza a través de este enlace

Fuente: medicosypacientes.com