El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) firmó ayer sendos acuerdos con las Sociedades Españolas de Medicina Interna (SEMI) y con la de Radiología Médica (SERAM) en materia de validación y recertificación profesional de la competencia y aptitud de médicos de Medicina Interna y Radiología Médica, respectivamente. Con este convenio se pretende garantizar a los ciudadanos que los profesionales reúnen los estándares necesarios para el ejercicio como especialistas.

Al acuerdo firmado con la Sociedad Española de Medicina Interna, en la sede del CGCOM asistió su presidente, Dr. Rodríguez Sendín, además del Dr. Antonio Zapatero, presidente de la SEMI.

Mediante el convenio, dicha Sociedad Científica asume el programa del CGCOM, denominado Validación Periódica de la Colegiación (VPC), que la corporación médica puso en marcha en 2015 para registrar la buena praxis médica, las aptitudes psicofísicas de los profesionales, así como su actividad laboral, el Desarrollo Profesional Continuo (DPC) y la Formación Médica Continuada (FMC).  

El acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años, permite que el ejercicio de la Medicina garantice a la sociedad en general y al paciente en particular, que los médicos que dispongan de la Validación Periódica de la Colegiación reúnen los estándares para ejercer como médicos.

Tras la firma del acuerdo, el presidente del CGCOM subrayó que la VPC, "absolutamente voluntaria, representa una oportunidad para represtigiar a cada especialidad y colectivamente a la profesión, además nos permite ser una bandera de referencia en Europa a nivel de acreditación de conductas y de comportamientos de los médicos".

Resaltó, asimismo, la relevancia de la recertificación de la competencia profesional “de todos los médicos que traten a pacientes en todas y cada una de las especialidades, así como la importancia de su actualización constante y su validación”.

El Dr. Rodríguez Sendín afirmó, al respecto, que "no hay otra alternativa", por lo tanto, animó a todos a ponerse "manos a la obra·, sobre todo desde las corporaciones médicas".

Por su parte, el presidente de la SEMI, Dr. Antonio Zapatero, destacó, la importancia de este acuerdo que beneficia al médico internista, en este caso. Desde su punto de vista, el camino adecuado es ir de la mano del CGCOM, al ser las estructuras básicas para poner en marcha este proceso de VPC-R

Según sus palabras, “tenemos la obligación de demostrar, periódicamente, ante nuestros pacientes y ante la ciudadanía que tenemos capacidad para ejercer nuestra especialidad y de haber alcanzado la formación precisa".

En base al acuerdo, ambas partes se comprometen a desarrollar conjuntamente el programa denominado “VPC-R. SEMI” destinado a recertificar, mediante una sola credencial, la VPC de los médicos especialistas en Patología Digestiva. El CGCOM se encargará de la buena praxis médica, el estado psicofísico y la actividad laboral profesional, mientras la SEORL asumirá la definición y desarrollo de los estándares de las competencias específicas de estos especialistas, como de la evaluación de las mismas a solicitud de los propios médicos.  

Con este programa, el CGCOM asume sus funciones de actualizar la competencia profesional de los médicos, promover la mejora de las condiciones del ejercicio profesional como garantía de calidad asistencial, a la vez que vela para que el ejercicio de la profesión médica se adecue a los intereses de los ciudadanos. Por parte de la SEORL, este convenio se ajusta a uno de los objetivos de la Sociedad Científica que es velar por el desarrollo profesional y el nivel científico de la especialidad a la que representa.

Acuerdo con SERAM

En los mismos términos se firmó otro acuerdo con la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), con la presencia de su presidente, el Dr. Ángel Gayete, mientras que por parte del CGCOM estuvieron, además de su presidente, Dr. Rodríguez Sendín, los vicepresidentes primero y segundo, Dres. Serafín Romero y Javier Font; el secretario general, Dr. Juan Manuel Garrote; y el tesorero, Dr. José María Rodríguez Vicente.

Para el presidente de la SERAM se trata de un acuerdo "lógico y necesario", sustentado tanto en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) como en Directivas europeas.

Según el Dr. Gayente, "perfectamente puede ser compatible con el certificado de competencias que posee SERAM  y, a partir de ahí, desarrollar herramientas más específicas". Lo importante, a su juicio, es "darlo a conocer extensamente a los médicos para que comprendan su significado que no es otro que dar reconocimiento al trabajo bien hecho".

Estos acuerdos con SEMI y SERAM  se suma a los llevados a cabo con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), con las tres Sociedades de Atención Primaria –Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

En los mismos términos se firmaron también con la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR); la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH); la Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio (AEBM-ML)

Al mismo se sumaron con posterioridad la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica (SECP), la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y sus filiales, además de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la de Oncología Médica (SEOM) y, recientemente, la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL). Está prevista la suma de nuevas incorporaciones en base al apoyo a este programa por parte de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME).

Fuente: medicosypacientes.com