De las 1.500 recomendaciones y sugerencias realizadas por la Oficina del Defensor del Pueblo durante 2016, dirigidas a las diferentes Administraciones para proponer cambios normativos y mejoras a favor de los ciudadanos, 11 fueron dirigidas al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, según se desprende el balance anual de la institución a cargo de Soledad Becerril.

De las 11 recomendaciones dirigidas al ámbito sanitario, cabe destacar las actuaciones "para proteger los derechos de los pacientes oncológicos", especialmente, para resolver posibles carencias en la atención a menores, También dirigidas a conocer si existen retrasos en la incorporación de los nuevos antitumorales al Sistema Nacional de Salud, además de para que se incorporen a la cartera de servicios los test genómicos, para determinar la idoneidad de la quimioterapia en cánceres de mama y para dotar de especialistas en Oncología a hospitales que carecían de este personal.

Otro motivo de gran preocupación, en estos momentos, para la población mundial como es la lucha contra la trata de seres humanos también fue abordado. Las recomendaciones efectuadas, al respecto, por la Oficina dirigida por Soledad Becerril, pasan por impulsar medidas de coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad nacionales y autonómicos al objeto de favorecer la prevención y la persecución del delito de trata de seres humanos.

Facilitar una adecuada atención a las víctimas del delito de trata de seres humanos de forma preferente y sumaria a las solicitudes formuladas para la autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales, es otra de la recomendaciones, además de comunicar a la Fiscalía General del Estado de manera inmediata los ofrecimientos de periodos de restablecimiento y reflexión y las solicitudes de autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales formuladas por víctimas de trata.

Entre otros asuntos relevantes abordados a lo largo de 2016, cabe destacar el dedicado a los refugiados. También se ocupó de la violencia de género, emitiendo recomendaciones "para mejorar la detección de riesgo y la protección de las mujeres víctimas de malos tratos y de sus hijos", así como para mejorar la coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad nacionales y autonómicos.

Por otra parte, se preguntó a 14 ayuntamientos por sus planes de acción a corto plazo para luchar contra la contaminación atmosférica y sobre la información proporcionada a la población.

Como cómputo total, la Oficina del Defensor del Pueblo formuló 1.757 resoluciones, de las cuales 1.500 fueron sugerencias y recomendaciones y 257 recordatorios y advertencias a Administraciones general, autonómicas, locales y a otras entidades públicas, así , además de iniciar 870 actuaciones de oficio. Otro dato a destacar es que la institución redujo sus tiempos medios de respuesta, que ha pasado a 27,99 días frente a los 62 días registrados en 2013.

Durante el pasado año también publicó diversos informes anuales de 2015, el Informe Anual del MNP 2015, un informe de actividad del primer semestre del año y cuatro estudios monográficos sobre 'Los niños y adolescentes en el informe del Defensor 2015', 'Las personas con discapacidad en el informe del Defensor 2015', 'El asilo en España. La protección internacional y los recursos del sistema de acogida' y 'Los derechos de las víctimas de ETA. Su situación actual'.

Se adjunta texto íntegro del Balance 2016 del Defensor del Pueblo

Fuente: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.