El Foro de la Profesión Médica (FPME) en su reunión mensual en la sede de la OMC hizo balance de cómo han resultado los primeros 100 días de Dolors Montserrat al frente del Ministerio de Sanidad, lamentando la escasa dedicación que ha mostrado en este tiempo a los problemas que acucian al colectivo médico en estos momentos. En el encuentro también se avanzó sobre la propuesta de la relación médico-paciente como patrimonio de la humanidad, promovido por el Dr. Patricio Martínez sobre la que se prepara un documento que podría estar listo las próximas semanas

En la reunión del Foro de la Profesión Médica (FPME) celebrada ayer en la sede de la OMC se hizo un análisis de la gestión de los primeros 100 días de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, a la que reivindican un mayor acercamiento a los problemas que vive actualmente el colectivo médico, y, por otra parte, que active el Foro de las Profesiones Sanitarias y el resto de puntos que todavía están pendientes de desarrollar relativos al Acuerdo Marco firmado en 2013 en Moncloa.

“Cuando nos recibió a título particular tanto a la CESM como a la OMC nos prometió que convocaría este Foro al inicio de 2017 y ya estamos a mediados de febrero y no nos ha remitido ninguna convocatoria hasta la fecha”, lamentó el portavoz del FPME, Dr. Francisco Miralles.

Dicho Foro representa al conjunto de la profesión sanitaria y desde el FPME no se acaba de entender "cómo se está retrasando tanto su puesta en funcionamiento", teniendo en cuenta, además, "que está regulado por Ley y que cada dos meses debería ser convocado", recuerda el también secretario general de la CESM.

De ahí la queja que el FPME ha decidido trasladar al Ministerio de Sanidad instando a su convocatoria definitiva. “Hay temas que hay que desarrollar y que no pueden seguir guardados en los cajones como, por ejemplo, la gestión clínica, la precariedad laboral, etc.”, según apuntó.

Por otra parte, se informó de los avances sobre la propuesta de que la relación médico-paciente sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Para ello se ha creado un Grupo de Trabajo, ya en funcionamiento, constituido por miembros designados por cada una de las entidades que componen el FPME, con la participación también del Dr. Patricio Martínez, al objeto de desarrollar el proyecto En opinión del Dr. Miralles se avanza adecuadamente en un documento que se podría presentar en las próximas semanas.

Otro de los puntos abordados es dar respuesta a una petición remitida por la Universidad Católica de Murcia (UCAM) que propone para el Premio Princesa de Asturias de Investigación, al científico albaceteño Juan Carlos Izpisua, especializado en el campo de la biología del desarrollo, para lo que se ha solicitado la adhesión y el apoyo del FPME.

El Foro de la Profesión Médica está constituido por la Organización Médica Colegial (OMC), representada por su presidente, el doctor Juan José Rodríguez Sendín; a la que se suma la Vocalía Nacional de Médicos en Formación y/o Postgrado, representado por la doctora Mónica Terán; la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), representada por su presidente el doctor Fernando Carballo; la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), representada por su secretario general, el doctor Francisco Miralles; el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), representado por su presidenta, la doctora Pilar Garrido; el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), representado por su presidenta, Marina García; y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, representada por su presidente, el doctor José Luis Álvarez-Sala.

Fuente: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.