Algunos de los retos del Ejercicio Privado de la Medina pasan por el entendimiento, diálogo y consenso entre médicos, aseguradoras y hospitales, según se puso de manifiesto en la I Jornada sobre el Ejercicio Privado, organizada, recientemente, por el Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) y que contó con la participación de más de medio centenar de profesionales del sector

En este foro-debate se abordó  la situación actual de la sanidad privada, la relación laboral entre el médico, la compañía médica, y los centros hospitalarios, así como la medicina privada en los países europeos.
 
La presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Dra. Concha Ferrer, señaló que “hay que establecer un diálogo entre los diferentes actores que conforman la sanidad privada y llegar a líneas de consenso. Tiene que ser una sanidad de calidad que responda tanto a los requerimientos de los profesionales, en cuanto a su forma de actuar y a su dignidad en la actuación, como a las necesidades de los pacientes”.


Ese diálogo es más necesario que nunca, remarcó la Dra. Ferrer, porque sucede que “la relación de los médicos del ejercicio libre con las aseguradoras y grupos hospitalarios se va deteriorando” ya que “los profesionales médicos se sienten separados de la ejecución de los programas y de las líneas de actuación que en ocasiones son impuestas por los actores del sector”.
 
Esta iniciativa nace desde la Vocalía de Medicina Privada del COMZ para continuar con la labor que se llevó a cabo el año pasado en el Congreso Nacional del Ejercicio Privado de la Medicina de Sevilla. “Son tiempos cambiantes para el ejercicio privado de la profesión, y esta jornada supone una puerta abierta para proteger los intereses de médicos que ejercen tanto solos como en colaboración, desde la estructura colegial y otras asociaciones integradas”, indicó el vocal de Medicina Privada del COMZ, Dr. Néstor Herráiz.
 
Este encuentro tuvo también como objetivo encontrar y analizar aquellos aspectos que requieren mejoras en este ámbito para garantizar el adecuado ejercicio de la profesión y la asistencia de los pacientes que recurren al médico privado.
 
Uno de los puntos destacados y que también se abordó en la jornada fue el estudio de propuestas de acciones a tomar en el campo del derecho de la competencia que expuso, entre otros, José Carlos Páez Romero, abogado experto en Derecho de la competencia y asesor de la OMC.
 
Páez habló del estudio que se está llevando a cabo desde la OMC muy necesario, por ejemplo, ante la falta de instrumentos de protección de los médicos que mantienen una relación con las aseguradoras y trabajan por cuenta propia.
 
Algunos de los problemas a los que se enfrentan por la carencia de una mediación protegida para el ejercicio de la profesión médica son: baja de los profesionales en los cuadros médicos, falta de actualización de baremos de honorarios y codificación de actos médicos, diferentes modelos de contratos, falta de atractivo en los profesionales…
 
Ante esta situación, entre las principales conclusiones alcanzadas por los profesionales que han formado parte de las mesas redondas cabe destacar que: la sanidad privada está en crecimiento y para que pueda avanzar y progresar es fundamental el entendimiento y el trabajo en equipo entre todas partes que la conforma: médicos, compañías aseguradoras, grupos hospitalarios y pacientes; los problemas a los que actualmente se enfrenta el sector deben ser asumidos desde la unión, con gestión y la dotación de medios; es necesario abordar el problema que genera la falta de profesionales médicos jóvenes en este ámbito y resolverlo sin condicionar homologación de la titulación; y existen vías de abordaje de las disfunciones del mercado de la 'asistencia sanitaria' en materia de Competencia que están siendo estudiadas para favorecer una protección del ejercicio profesional y de la calidad de la asistencia de los pacientes.
 
Sanidad Privada en España

En la Jornada se recordó, por otra parte, que los problemas del sector privado afectan a todo el Sistema Nacional de Salud ya que, como se indicó, la sanidad privada es un complemento de la sanidad pública. Según los últimos datos publicados, el sector privado de la sanidad en España cuenta con el 57 por ciento de los hospitales y con el 33 por ciento de las camas; lleva a cabo el 29 por ciento de las intervenciones quirúrgicas y atiende el 23 por ciento de las urgencias.
 
En cuanto a los datos locales, se informó de que el sector sanitario privado cuenta en Aragón con nueve hospitales, y en la provincia de Zaragoza cerca del 18% de los profesionales médicos ejercen su labor, de forma completa o mixta, en el ámbito privado.
 
En las jornadas hubo participantes de: Organización Médica Colegial (OMC), Aseguradora Asistencia Sanitaria Interprovincial de Seguros (ASISA), SHAM Seguros y Gestión de Riesgos, DKV Seguros, Grupo Hospitalario Quironsalud, Grupo Viamed Hospital Montecanal,  ADESLAS, Grupo Hospitalario HLA Montpellier ASISA, Clínica del Pilar, SANITAS, Federación Española de Asociaciones profesionales de Anestesiólogos (FEAPA), Asociación Profesional de Oftalmólogos de España (APOE).

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.