Las Vocalías de Medicina Privada de la Organización Médica Colegial, representadas por los Dres. José María Nieto, representante nacional de Medicina Privada por cuenta ajena, y Manuel Carmona, representante nacional de Medicina Privada por cuenta propia, han alertado de la exclusión de médicos de los cuadros de las aseguradoras que atienden a funcionarios. Tema que ocupó parte de la Asamblea celebrada en el marco de la IV Convención de la Profesión Médica

Las Vocalías de Medicina Privada de la Organización Médica Colegial, representadas por los Dres. José María Nieto, representante nacional de Medicina Privada por cuenta ajena, y Manuel Carmona, representante nacional de Medicina Privada por cuenta propia, han alertado de la exclusión de médicos de los cuadros de las aseguradoras que atienden a funcionarios pertenecientes, en concreto, a MUFACE, ISFAS, y MUGEJU.

Este fue uno de los principales puntos abordados en la Asamblea que celebraron en el marco de la IV Convención de la Profesión Médica, celebrada recientemente en Madrid, donde se puso de manifiesto la preocupación de los vocales de Medicina privada, cuando, además, se permite a los profesionales excluidos "seguir asistiendo a los pacientes de la misma aseguradora que tienen contratadas pólizas privadas".

Los vocales temen que, a consecuencia de esta situación generada, se creen cuadros médicos diferenciados dentro de una misma compañía. Un cuadro médico para quienes proceden de conciertos con la Sanidad pública, y otro para quienes pagan pólizas privadas. Algo, "éticamente cuestionable", desde su punto de vista, sobre todo como advierten, porque "el paciente de una mutualidad que elige una compañía por su cuadro médico desconoce que, a partir de enero de 2015, no podrá acceder a una gran parte de ellos".

El efecto de dicha exclusión de profesionales, en opinión de los Dres. Nieto y Carmona, "conllevará que muchos pacientes cambien de compañía aseguradora para seguir siendo atendidos por los médicos que lo hacían hasta ahora, algo que los propios facultativos están recomendando.

Los representantes nacionales sospechan que con esta forma de actuar de compañías aseguradores lo que se persigue es "buscar la selección de pacientes", calificándolo de "agravio hacia los propios asegurados en el momento de realizar sus pólizas, teniéndose en cuenta que serán tratados de una u otra forma según el colectivo al que pertenezcan". Algo que, a juicio de ambos vocales, "a corto o medio plazo irá contra la propia aseguradora que lo realiza".

Desde estas Vocalías se propugna, en definitiva, la libre adscripción a los cuadros médicos de las aseguradoras por el solo hecho de ser médico con ejercicio privado", ya que, como recuerdan, "una de las esencias de la asistencia privada es la libre elección del profesional por el que se desea ser atendido", y se asegura que se seguirá apostando por las aseguradoras cuyo objetivo no sea sólo la cuenta de resultados sino que ofrezcan una actividad de calidad y que tengan como aliados a los profesionales y a los pacientes.

Fuente: medicosypacientes.com