Más de treinta presidentes de colegios de médicos españoles se han reunido en Barcelona los días 27 y 28 de febrero, con motivo del VI Encuentro del Órgano Colegial Asesor de Mutual Médica, donde se presentó el primer y único portal especializado en la jubilación complementaria del médico: www.jubilaciondelmedico.com

Los pasados días 27 y 28 de febrero tuvo lugar en Barcelona el VI Encuentro del Órgano Colegial Asesor (OCA) de Mutual Médica, en la sede de la entidad. El OCA está formado por el Consejo de Administración de Mutual Médica y los presidentes de los colegios de médicos con los que la mutualidad ha firmado acuerdos de colaboración y que actualmente suman 51 colegios. En la reunión estuvieron presentes 33 presidentes de estos colegios.

El presidente de Mutual Médica, el Dr. Nolasc Acarín, dio la bienvenida a los asistentes y recordó que los objetivos de la entidad para este año 2015 son continuar adaptándose a Solvencia II; la consolidación comercial y apertura de nuevas oficinas en colegios de médicos; la cooperación con los colegios en el proceso de colegiación de los médicos jóvenes, y prever la jubilación, concienciando al médico de que debe ser protagonista de su propio futuro". Además, durante ambas jornadas, el Consejo de Administración de Mutual Médica presentó las cifras de la entidad a cierre del ejercicio 2014 y realizó una valoración positiva de las actividades realizadas durante el pasado año.

El director general adjunto de Mutual Médica, el Sr. Lluís Lana, presentó a los presidentes de colegios de médicos el primer y único portal especializado en la jubilación complementaria del médico: www.jubilaciondelmedico.com, lanzado recientemente por Mutual Médica. La mutualidad dio respuesta a las consultas y dudas sobre la materia planteados por los representantes de los distintos colegios.

Mutual Médica entrevista a los presidentes de los Colegios de Médicos de Alicante, Cádiz y Valladolid

Según el presidente del Colegio de Médicos de Valladolid ?ciudad onde Mutual Médica abrió hace poco menos de año su oficina más reciente-, el Dr. Jose Antonio Otero Rodríguez, entrevistado por Mutual Médica, "el Consejo de Administración de la mutualidad de los médicos y su equipo directivo conocen muy bien la realidad de los médicos" y apuntaba que "es muy importante que la entidad reúna anualmente a los presidentes de los colegios de médicos, porque representa un reconocimiento a nuestra labor; por tanto, que se nos invite a informarnos de la estrategia de nuestra mutualidad de previsión social, de sus líneas de actuación y se nos pregunte si tenemos alguna sugerencia tiene para nosotros muchísimo valor".

Mutual Médica también habló con el Dr. Juan Antonio Repetto López, presidente del Colegio de Médicos de Cádiz, que recordaba que "entre los principios rectores del Colegio de Cádiz, se hace mención a la promoción de la actividad profesional desde todos los niveles y, específicamente, a la creación y el mantenimiento de un sistema de previsión y protección social para el médico. Indudablemente estas necesidades han ido cambiando en el tiempo, pero es en los últimos años cuando se han ampliado y diversificado más, atendiendo a las condiciones del ejercicio de la profesión hoy. Quizá el envejecimiento de la población y la jubilación, así como la necesidad de conciliación familiar sean las señales más evidentes de este cambio".

"En Alicante Mutual Médica es conocida especialmente por ser la alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), es la vía de entrada por la que el médico alicantino conoce a la mutualidad. A partir de aquí está en las manos de la entidad concienciar al médico sobre la importancia de su previsión social complementaria", indicaba otro de los presidentes entrevistados por la entidad, concretamente el del Colegio de Médicos de Alicante, el Dr. José Pastor Rosado, que añadía que ahora en la provincia los médicos están muy preocupados por la obligación de jubilarse a los 65 años de la actividad pública. "La falta de información de los médicos más mayores los ha llevado a no tener prevista adecuadamente su jubilación y tampoco conocen la ventaja que ofrece Mutual Médica de poder trabajar como médico en la privada mientras se cobra la pensión pública", aseguraba el Dr. Pastor, quien también afirmaba que, en cambio, los más jóvenes están mejor informados de todas estas cuestiones.

Asimismo, el Dr. Otero, presidente del Colegio de Valladolid, manifestó que su percepción es que "los médicos que ya han cumplido los 50 empiezan a preocuparse seriamente por su jubilación, también debido al devenir político y económico que ha llevado a que este tipo de cuestiones generen una mayor inquietud". No obstante, el Dr. Repetto, de Cádiz, revelaba que "tradicionalmente el médico no ha preparado bien el momento de su jubilación y una gran parte del colectivo se ha visto expuesto a un menoscabo de su nivel adquisitivo, llegando en algunos casos a un estado de considerable quebranto económico".

Un nuevo portal especializado en la jubilación del médico

Mutual ha creado un nuevo portal con el objetivo de ser una herramienta útil para la jubilación de los médicos españoles, ayudándole a planificar el momento de su jubilación, a través de distintas herramientas y realizando una labor didáctica, explicando los distintos sistemas de pensiones y opciones de previsión social y ofreciendo ejemplos prácticos para un médico

La mutualidad de los médicos manifestó que es una de las iniciativas que reflejan su compromiso con la previsión social del colectivo médico y, más concretamente, con su futuro, ayudándole a planificar el momento de su jubilación, a través de distintas herramientas como son una guía de conceptos básicos de jubilación, un simulador de la cobertura de jubilación, y asesoría sobre cómo gestionar la jubilación para obtener el nivel de renta deseado.

Una de las principales aportaciones de esta página web es que ofrece contenido útil para el médico, "promoviendo la toma de conciencia sobre la necesidad de asegurar el futuro y la responsabilidad sobre la propia jubilación en un colectivo profesional que puede ver reducidos sus ingresos en hasta un 64% en el momento de jubilarse", según palabras del presidente de Mutual Médica, el Dr. Nolasc Acarín.

Para ello se ha creado el espacio "¿Por qué he de complementar mi jubilación?", donde la mutualidad realiza una labor didáctica de cara al médico, explicando desde cuáles son los distintos sistemas de pensiones y opciones de previsión social, hasta ofreciendo ejemplos prácticos para un médico. La idea es mostrar cómo las mutualidades de previsión social son fundamentales como complemento a la pensión pública que percibirá del Estado, si desea mantener en el futuro el nivel de ingresos que tiene durante su vida activa.

También han destacado la sección de "Soluciones", que incluye un simulador de la cobertura de jubilación, donde calcular anticipadamente el escenario de jubilación de cada usuario en base a distintos campos y variables, gracias a los cuáles no solo se puede simular cuál será la jubilación del médico, sino asesorarle sobre los productos adicionales que más se adaptan a su perfil y confeccionar un plan de acción que le permita conseguir el nivel de renta que desea para su jubilación.

Fuente: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.