Dra. Dª Silvia Ferrero Mato

Vocal de la Sección de Médicos en Precario y Mejora de Empleo
Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Zamora

El hecho de que prácticamente el 40 por ciento de médicos que trabajan en el Sistema Público tengan contratos precarios, pharm según se desprende de los resultados del estudio sobre la situación laboral del médico presentado ayer en la sede de la Organización Médica Colegial “provoca una pérdida de calidad asistencial y la confianza del paciente”, advice subrayó el presidente de la OMC, el Dr. Rodríguez Sendín.

A la presentación de los resultados de la 3ª Oleada sobre el Estudio de la Situación Laboral del Médico en España” (ver edición de hoy de "MedicosyPacientes") asistieron los máximos representantes del Foro de la Profesión Médica (Francisco Miralles, Confederación Estatal Sindicatos Médicos (CESM), Carlos Macaya, presidente de la Federación Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), Pilar Garrido, presidenta del Consejo Estatal de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), Ricardo Rigual, presidente de la Confederación Nacional Decanos Facultades de Medicina  (CNDFM), y Leonardo Caveda, vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), además de miembros de la Comisión Permanente de la OMC (Dres. Romero, vicepresidente; Garrote, secretario general; y Rodríguez Vicente, tesorero), vocales nacionales de Empleo Precario, Dr. Fernando Rivas, y de formación, Dra. Mónica Terán, así como representantes de la Confederación Estatal Sindicatos Médicos (CESM).

Ante los datos obtenidos en esta 3ª Oleada de un Estudio que se inició en 2014, el presidente de la OMC aseguró que “en estas condiciones resulta imposible hacer buena medicina”. “No se puede hacer buena medicina –prosiguió- cuando por un cupo asistencial pasan hasta siete médicos en un año, ni se puede llegar a conocer a la gente, ni a sus familias, y además se pierde la relación de confianza con los enfermos”.

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC), celebrada el pasado sábado, planteó un Plan Estratégico que recoja las principales líneas de actuación de la Corporación. En dicho plan, que contiene actuaciones a nivel político, jurídico, profesional y deontológico, y colegial y de responsabilidad social, se incluye una serie de acciones como exigir financiación estable y suficiente, afrontar la planificación de necesidades en RRHH,; solicitar por Decreto el Baremo de Daños Sanitarios; denunciar situaciones que atenten contra la seguridad del paciente; y comunicar deficiencias en los centros de trabajo a través de los Colegios de Médicos.

La finalidad de este Plan Estratégico es ofrecer respuesta ante la situación de precariedad de los médicos y del Sistema Nacional de Salud (SNS), caracterizada, entre otras circunstancias, por la insuficiencia financiera, las dificultades en la prestación de la asistencia y los elevados costes de los medicamentos.

La OMC considera que al médico le corresponde desde su ética profesional y social hacerse partícipe de la solución ante las consecuencias que la crisis está provocando en las instituciones sanitarias. Le toca, además, gestionar y responder a las necesidades de salud de los ciudadanos y, muy especialmente, de los más enfermos, más desfavorecidos, más débiles y menos informados.