El primer asunto tratado fue el relativo a la puesta en marcha de una extranet propia para cada vocalía que va a permitir que los recursos de comunicación interna mejoren de manera sustancial. Esta Intranet fue presentada por el Dr. Fernández-Pro, quien puso de manifiesto en el transcurso de su exposición que el objetivo principal es mejorar la comunicación interna en esta nueva etapa, en la que la agilidad de los grupos de trabajo es fundamental para llevar a buen fin los diferentes proyectos en los que están inmersas las diferentes vocalías, animando a su utilización y desarrollo de nuevas herramientas de comunicación.

Por su parte, el representante nacional de Atención Primaria Urbana, el Dr. Vicente Matas, presentó un trabajo en relación a las diferencias retributivas que existen entre las diferentes Comunidades Autónomas en referencia a la Carrera Profesional de los médicos que trabajan en Atención Primaria. En este trabajo se repasa de manera exhaustiva por Comunidades autónomas los diferentes conceptos por los que son retribuidos los profesionales y pone en evidencia las grandes diferencias entre unos y otros.

El proyecto "Atención Primaria y Universidad" fue expuesto por el Dr. Josep Fumadó que explicó su objetivo fundamental, que es incrementar el conocimiento de la Atención Primera en el seno de la Universidad española. Este proyecto está liderado por las Vocalías de la OMC en colaboración con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) a través de Diana Ruiz, nueva vocal de Atención Primaria de este Consejo, y servirá de enlace con los estudiantes y la Universidad, tanto pública como privada de todo el país.

Asamblea de la vocalía de Administraciones Públicas Madrid 5-12-2014

Comenzó la asamblea analizando las conclusiones de la IV Convención de la Profesión Médica, también se hizo una revisión el informe sobre política del medicamento elaborado por la OMC. Además, se avanzó en la puesta en marcha de una extranet como plataforma de comunicación para todos los vocales que agrupa esta Vocalía.

Otro de los puntos del orden del día abordados fue el relativo a la problemática que se les ha suscitado a los médicos forenses a raíz de lo que se contempla en el Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, que incluye como requisito para el acceso al Cuerpo Nacional de médicos forenses estar en posesión del título de la especialidad de Medicina Legal, que será preciso, además, para poder presentarse a las oposiciones que convoca el Ministerio de Justicia.

En estos momentos, cerca del 40 por ciento de estos profesionales, según datos de la Vocalía de Administraciones Públicas, carece de esa especialización a pesar de llevar ejerciendo, en muchos casos, desde hace casi 20 años. Tras los nuevos cambios normativos, los interinos podrían verse perjudicados a la hora de presentarse a unas oposiciones, además de no poder incorporarse a las bolsas de trabajo correspondientes. Desde esta Vocalía se teme que se genere "un cisma similar al que sucediera en su día con el título de médico de familia y los pre-95", como puso de manifiesto el Dr. Fernández-Pro.

Algunas asociaciones de médicos forenses con los que la OMC ya ha mantenido algunas reuniones han pedido amparo y ayuda para encontrar una solución a esta situación. Nuestro papel es el de hacer de catalizadores de una solución que se tiene que adoptar por absoluta unanimidad por parte de los representantes de los afectados y aportarla, después, a las Administraciones correspondientes de Justicia y Educación.

Una de las posibilidades que se están barajando, en ese sentido, es la de crear un acceso extraordinario al título de manera similar a la ECOE de Medicina de Familia. Para todo ello se considera necesaria una reunión con la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia con el fin de presentar una propuesta conjunta, consensuada y apoyada por la Organización Médica Colegial, y de esta forma poder obtener su apoyo.

Finalmente se ha decidido iniciar una serie de acciones a través de un nuevo grupo de trabajo para que a funcionarios que dependen de la Administración Central del Estado se les reconozca en términos judiciales, la "expectativa de derecho" de carrera profesional.

Esta situación afecta a la mayoría de funcionarios que dependen de la Administración Central del Estado, teniendo en cuenta que existe una base legal que da derecho a este colectivo a aspirar a una carrera profesional, admitida por el estatuto básico de los trabajadores, además de estar recogida en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitaria.

El principal objetivo de este Grupo, coordinado por la Dra. Carmen Hoyos, vocal de Médicos de Administraciones Públicas del Colegio de Médicos de Cáceres, estriba en articular todas las medidas posibles y crear una hoja de ruta, al margen de las actuaciones sindicales que se estén llevando a cabo, para que los distintos colectivos que agrupa esta sección colegial tengan claro cuál es el proceso a seguir de cara a obtener el reconocimiento de este derecho

La estrategia trazada por dicho Grupo de Trabajo, pasa por dos frentes, en primer lugar, ponerse en contacto con sindicatos representados en las mesas de negociación con la Administración y ponerles al tanto de la situación, al considerarse que parte de la solución depende de los resultados de la negociación que se produzca entre las fuerzas sindicales y la Administración. Un segundo frente planteado pasa por recurrir a la vía jurídica.