Haga click en la imagen para descargar el documento


Foto: Toma de posesión de la Comisión Deontológica celebrada el día 2 de febrero de 2017.
De izquierda a derecha: D. Jesús Monforte Porto (Vocal), Dª. Nuria García Martínez (Vocal), Dª. María Elvira Santos Pérez (Presidenta), D. Antonio González Fernández (Vocal), D. Sebastián Martínez Fernández (Presidente del Colegio de Médicos), D. Alejandro Cuadrado Blanco (Secretario), Dª. Felicitas Concepción Tarancón Majan (Vocal), Dª. María Isabel Garrote Pascual (Vocal), D. José Luís Castaño Almendral (Vocal).

Los Médicos que desaconsejen vacunaciones del calendario actual, order actúan de manera “inadecuada y, cure en ocasiones, peligrosa”

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) ha aprobado hoy una Declaración de la Comisión Central de Deontología (CCD) de la corporación sobre la Vacunación Pediátrica en la que, desde la ética y la deontología, se considera que los médicos que públicamente o en el ejercicio de su profesión desaconsejen las vacunaciones indicadas en el calendario actual, actúan de manera “inadecuada y, en ocasiones, peligrosa”.

La declaración hace una exposición detallada de lo que es y supone la vacunación para proteger a la población infantil de enfermedades como la viruela, la polio, el sarampión o la difteria, siempre aplicadas con base científica indiscutible y de extraordinaria utilidad para la salud individual y colectiva. Y afirma que las vacunas pediátricas son muy seguras y que los efectos secundarios que aparecen con alguna frecuencia son muy leves y los graves son excepcionales.

Sobre las opiniones en contra de la vacunación infantil, maximizando los efectos secundarios y con especial referencia a los que dicen pueden aparecer a más largo plazo (autismo, enfermedades neurológicas como encefalitis desmielinizante), asegura que en absoluto están fundamentados y considera que con éstos postulados se “desinforma a la población” y se crea una “infundada alarma social”.

La CCD considera que los profesionales sanitarios tienen la obligación y la responsabilidad de recomendar la vacunación, aunque precisa que no todas las vacunas con igual fuerza, pues no es comparable el riesgo que supone tener una enfermedad u otra ni el porcentaje de protección que confiere. Y pone como ejemplo de esto la vacunación contra la difteria, de incuestionable efectividad en una enfermedad que puede llegar a ser mortal.

COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.