La Asamblea Nacional de Comisiones Deontológicas de los Colegios de Médicos se reunió en el marco de la IV Convención de la Profesión Médica (2014-11-14) en la que se hizo un repaso a temas de interés en esta materia como son la confidencialidad en el manejo de las historias clínicas y las denuncias ante mala praxis, ante las dudas que puede generar el manejo de aspectos relacionados con estos temas.

Confidencialidad en el manejo de la historia clínica.

Se puso de manifiesto que pueden existir vulneraciones de principios y normas, que no siempre se cumplen, lo cual puede afectar tanto al profesional médico como al personal sanitario y administrativo que trabaja en ese ámbito.

Se recordó que el médico es el responsable de la totalidad del secreto profesional y se advirtió de que, a menudo, se carece del adecuado control sobre dichas historias clínicas, sobre todo en formato papel. Ante ello, se recordó la necesidad de comunicar a gerencias y responsables para que se tomen las medidas oportunas que garanticen la confidencialidad, para lo cual se planteó la posibilidad de llevar a cabo campañas de sensibilización.

Asimismo, se insistió en otros aspectos como que la historia clínica constituye el elemento más importante de la relación médico-paciente.

Denuncias por mala praxis.

Se concretó el término, entendiéndose por mala praxis "el acto profesional no sujeto a la lex artis, entendiendo ésta como el estándar de actuación en el caso que se analice. Se hizo hincapié, además, sobre la complejidad del análisis de los casos de presunta mala praxis, tanto para las Juntas Directivas como para las propias Comisiones Deontológicas.

Se insistió en que un error médico no siempre equivale a mala praxis o a una responsabilidad, así como en la importancia de la empatía en la práctica profesional y de la buena relación con el enfermo.

Se pidió a los asistentes a esta Asamblea su colaboración en la propuesta de temas con el fin de ir configurando el programa científico y se extendió la invitación para asistir a todos los Colegios representados por las propias Comisiones Deontológicas Colegiales y sus Juntas Directivas.